DAÑOS POR TEMPORALES

Cómo reclamar los daños por temporales: ¿quién paga los desastres naturales?

El temporal que azota España desde este domingo está provocando innumerables daños materiales en vehículos y viviendas

La DANA se retira, pero aún se mantiene el aviso amarillo por lluvias en cinco comunidades

0.jpg

3
Se lee en minutos

La depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha mantenido este domingo en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales, ha provocado inundaciones, personas atrapadas en viviendas o vehículos, carreteras cortadas, servicios de tren interrumpidos y demoras en algunos vuelos.

Toledo y Madrid han estado en alerta roja por las fuertes lluvias, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid, que a primeras horas de esta mañana se ha visto aún afectada por una fuerte tromba de agua, tiene aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet, quien detalla que el aviso terminará a las 10:00 horas peninsular de este lunes.

El coste de los desastres naturales en España

Inundaciones, incendios forestales, temporales y otros fenómenos adversos cada vez más frecuentes provocan innumerables daños materiales y humanos que implican elevados costes. Dichos costes derivados de las catástrofes naturales ocurridas en España ascendieron a 3.600 millones de euros en 2021, un ejercicio marcado por la erupción del volcán de La Palma y Filomena.

De ese importe, 2.320 millones de euros estaban asegurados y el tercio restante sin asegurar, según el primer Barómetro Anual de Catástrofes 2021 de la Fundación Aon España, presentado en noviembre de dicho año. El cálculo de estos montantes incluye la repercusión en las partidas presupuestarias, subvenciones y ayudas; así como el impacto en las economías domésticas y en el sector agrícola.

¿Quién paga los desastres naturales?

Fruto de la DANA que está afectando a algunas zonas de nuestro país estos días, cientos de personas han sufrido daños de diversa consideración en sus viviendas y vehículos. Frente a esta nueva catástrofe natural, surge la inevitable pregunta: ¿quién se hará cargo de estos daños?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene la respuesta: "Las aseguradoras consideran riesgos extraordinarios los causados por fenómenos de la naturaleza, desde inundaciones, a huracanes, terremotos... y también otros como los daños causados por actos de terrorismo". Por ende, cuando se produce alguno de estos fenómenos, quien responde de los daños es el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que funciona como aseguradora frente a estos siniestros excepcionales.

¿Qué condiciones deben darse para que responda el Consorcio?

El Consorcio de Compensación de Seguros está pensado para cubrir los costes e indemnizaciones derivados de los desastres naturales extraordinarios. Eso sí, este organismo solo responde si el usuario tiene previamente contratado un seguro

En el caso del temporal y de las inundaciones de estos días en el sureste peninsular, en aquellas zonas donde se hayan dado las condiciones establecidas para un riesgo extraordinario por el Consorcio de Compensación de Seguros, este organismo será quien se haga cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén asegurados y, en el caso de los automóviles, aunque solo sea con la Responsabilidad Civil", explica la OCU.

Por otra parte, si los rigores del tiempo provocan daños que no provengan de un riesgo extraordinario, la OCU advierte de que es probable que el seguro se haga cargo de los mismos, "siempre que tengas contratada la cobertura adecuada". En el caso de los vehículos, debe ser un seguro a todo riesgo, mientras que en el de las viviendas, hay algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza que sí están cubiertos por el seguro de hogar.

¿Qué hacer en caso de daños por un temporal?

Noticias relacionadas

Tal y como explica la OCU, en caso de haber sufrido daños causados por un temporal u otro desastre natural, lo primero que debes hacer es "revisar las condiciones de tu seguro y reclamar". Si el siniestro se puede considerar claramente extraordinario, hay que comunicarlo directamente al Consorcio; si, por el contrario, no está clara la naturaleza del fenómeno, lo mejor es informar tanto a la aseguradora como al Consorcio.

Asimismo, la organización recuerda que "es importante recopilar todas las pruebas que puedas para demostrar el origen y consecuencias del daño (desde recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos...) y, si es posible, busca testigos".