Opinión | OPINIÓN

El diario secreto de Kennedy en la Europa del 37

Sus reflexiones y experiencias a través de Francia, Italia, Austria, Alemania, Países Bajos y Bélgica hasta Inglaterra ayudan a comprender cómo el Viejo Continente se preparaba para recibir una de sus épocas más negras

John F. Kennedy

John F. Kennedy / AP

Conocer qué ocurría en una sociedad unos años antes de un conflicto bélico es un ejercicio de contexto apasionante. Las preguntas son variadas. ¿Sospechaban sus ciudadanos que su futuro no reuniría a personas en un café disfrutando de una mañana de domingo? Esas lecturas nos descubren que ni las élites lo venían venir.

La editorial Vegueta acaba de publicar las notas, a modo de diario secreto, de John F. Kennedy y su amigo Lem Billings, en un viaje a la Europa del verano de 1937. Sus reflexiones y experiencias a través de Francia, Italia, Austria, Alemania, Países Bajos y Bélgica hasta Inglaterra ayudan a comprender cómo el Viejo Continente se preparaba para recibir una de sus épocas más negras.

Kennedy llegó a viajar a la frontera francesa con España, en San Juan de Luz. Relata horrorizado una corrida de toros. "Muy interesante, pero muy cruel, sobre todo cuando el toro embistió al caballo". Le espanta observar lo divertido que le parece al público ver correr al caballo con las tripas colgando. Menciona la Guerra Civil española desde Irún. "Un Gobierno demasiado dividido como para unir a España. Inglaterra se inclina un poco hacia Franco".

Kennedy escribe desde Múnich, Núremberg, Colonia y prosigue a Ámsterdam. Seis días que le animan a relatar lo siguiente: "Llegamos a Múnich sobre las ocho y fuimos a la cervecería Hofbräuhaus, que fue muy interesante. Aquí Hitler parece ser tan popular como lo era Mussolini en Italia, aunque la propaganda parece ser su mayor arma". Finaliza su diario en Londres con cuatro autopreguntas que la Historia ha respondido. No las describiré para que los lectores disfruten del libro. Una llama la atención: los interrogantes de Kennedy con respecto a la postura de Inglaterra ante la guerra en España. El contexto responde.