LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Gabriel Losada, presidente del Comité de Residentes del Colegio de España en París: "Somos unos privilegiados por tener tantos apoyos"

Comenzó su trayectoria en la sección cultural de la Embajada de España en China y desde entonces no ha dejado de trabajar para promover el talento español fuera

Gabriel Losada, presidente del Comité de Residentes del Colegio de España en París

Gabriel Losada, presidente del Comité de Residentes del Colegio de España en París / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

La Ciudad Universitaria Internacional de París está formada por 43 casas, diseñadas para acoger a residentes de los diferentes países que, desde hace más de cien años, pueden desarrollarse dentro de una de las mayores y más ricas comunidades culturales.

"Es un lugar único, resultado del esfuerzo diplomático conjunto para construir un espacio donde estudiantes, investigadores y artistas puedan compartir sus experiencias", explica Gabriel Losada, quien, como presidente del comité de residentes del Colegio de España (Colesp), se dedica a dinamizar la vida cultural de esta casa.

"Mi trabajo es perseguir a todo el mundo, buscar el dinero, los espacios, los contactos… Todo para que las iniciativas salgan adelante en las mejores condiciones posibles». Comenzó su trayectoria en la sección cultural de la Embajada de España en China y desde entonces no ha dejado de trabajar para promover el talento español fuera.

Su enfoque va más allá de organizar eventos, trata de exprimir todas las sinergias posibles de esta convivencia. "Lo más complicado es convencer a la gente de que merece la pena compartir lo que hace". Los propios residentes son los que realizan visitas guiadas a museos, organizan las charlas, imparten los clubs de lectura

"Se hace evidente lo importante que es la internacionalización cuando ves un caso de éxito como el que tenemos aquí", cuenta ilusionado. Gracias a perfiles como el suyo, el Colegio de España se erige como un faro cultural en la Cité. "Somos unos privilegiados por tener tantos apoyos. Cuando la gente ve todo lo que hacemos aquí, se da cuenta de que esto debería existir en todos los países".