'El Bloque', de Jérôme Leroy: mantén cerca a tus enemigos

El autor francés alertó ya en 2011 sobre el ascenso de la ultraderecha en Francia con esta premonitoria novela

El escritor francés Jérôme Leroy, autor de 'El Bloque'

El escritor francés Jérôme Leroy, autor de 'El Bloque' / EPE

El martes 27 de junio de 2023, en Nanterre, la Policía francesa ejecutó de un disparo a un menor de 17 años llamado Nahel tras ser descubierto conduciendo sin carnet. Según la versión policial, el joven intentó darse a la fuga y trató de atropellar a uno de los agentes. Según un vídeo difundido por redes, el homicida no estaba colocado frente al vehículo, sino junto a la puerta del conductor, algo que desmonta la teoría de un supuesto ataque preventivo.

Todo esto ha reabierto una herida que nunca ha terminado de cicatrizar entre los jóvenes de la periferia parisina y las fuerzas de seguridad. Las cifras de edificios públicos y de vehículos calcinados, así como de detenidos y heridos, es escalofriante.

Adentrarse en la lectura de El Bloque, de Jérôme Leroy (Ruan, 1964), novela publicada originalmente en 2011, mientras todo esto está sucediendo resulta aterrador debido al rigor de lo que predice. La historia transcurre en una sola noche; noche en la que se negocia la entrada de la ultraderecha en el Gobierno francés. Quien está al frente de la obtención de este pacto es Agnès, hija del líder histórico del partido Bloque Patriótico. Y está contada mediante capítulos alternos por Stanko y por Antoine.

Stanko relata su historia en primera persona. Estamos ante el jefe del servicio de orden y de la rama paramilitar de la organización. Repasa su vida desde uno de los peores hoteles de la ciudad, donde se encuentra escondido ante su inminente asesinato por El Bloque. Es hijo de un inmigrante polaco que se ha criado en una zona devastada por la desindustrialización y el desempleo. Un caldo de cultivo ideal para que la ciudadanía crea que El Bloque es el único partido capaz de ayudarles a salir de esta situación.

Una intriga tan bien mantenida como resuelta que logra dejarnos un sabor de boca amargo por la veracidad de lo narrado

Por otro lado tenemos a Antoine, marido de Agnès y yerno del líder del partido. Esta parte de la novela está contada en segunda persona, un elemento narrativo que acarrea un montón de connotaciones. Se nos señala que Antoine, en realidad, nunca ha tenido una voz propia. Es otro el que le indica lo que ha hecho o lo que debe hacer; que su posición en todo este juego le ha sobrevenido debido a su relación con Agnès; que todo lo que ha construido ha sido siempre por y para otros.

A través de ambas exposiciones conocemos no solo la relación que les une: comprendemos por qué un determinado sector de la población ha decidido sumarse a las propuestas de este tipo de partidos (la propaganda en la que recurren a Expediente X para explicar cómo existe un complot gubernamental para ocultar la llegada de inmigrantes de forma masiva es un ejemplo brillante).

El interés por conocer a los dos personajes, qué les une, cómo han llegado a donde están y cómo se va a resolver el mandato de asesinar a Stanko, son las principales herramientas para mantener el interés en todo lo alto. La elección de un marco temporal de una sola noche con saltos continuos al pasado es un acierto: sabemos casi al minuto cuál será la hora de fin de todo el arco dramático de los tres protagonistas. Una intriga tan bien mantenida como resuelta que logra dejarnos un sabor de boca amargo por la veracidad de lo narrado.

'El Bloque'

Jérôme Leroy

Traducción de José A Soriano