Biología / Genética

Nuevos "cócteles químicos" podrían revertir el envejecimiento

Los investigadores creen que podrían estar atravesando una nueva frontera en la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad

El envejecimiento podría revertirse mediante una nueva combinación de productos químicos que actúan sobre las células humanas

El envejecimiento podría revertirse mediante una nueva combinación de productos químicos que actúan sobre las células humanas / Crédito: Sabine van Erp en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Un equipo de investigadores que incluye a científicos de Harvard y el MIT ha publicado recientemente un nuevo estudio en el que se sugiere que un cóctel de productos químicos podría revertir el envejecimiento y restaurar la función celular: se trata del primer enfoque químico para reprogramar células a un estado más joven, que anteriormente solo se podía lograr mediante una potente terapia génica.

Especialistas de la Universidad de Harvard, la Universidad de Maine y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicaron un nuevo artículo de investigación en la revista Aging, en el que desarrollan un innovador enfoque de “reprogramación” de cócteles químicos dedicado a revertir el envejecimiento y detener el progreso de las patologías relacionadas con la edad.

Químicos integrados para rejuvenecer células

El estudio se sustenta en la utilización de moléculas que podrían revertir los procesos relativos al envejecimiento celular y rejuvenecer las células humanas, al actuar en forma integrada. Los científicos desarrollaron ensayos basados en células de alto rendimiento para distinguir las células jóvenes de las viejas y en deterioro, además de determinar los “relojes” de envejecimiento basados en la transcripción genética.

En un descubrimiento que podría marcar un antes y un después en el viejo sueño científico de revertir los efectos del envejecimiento, el equipo de investigadores ha identificado a partir de este nuevo enfoque seis cócteles químicos que restauran los perfiles de transcripción genética de las células y de todo el genoma a estados juveniles en menos de una semana, según una nota de prensa.

Previamente, los especialistas demostraron que es posible revertir el envejecimiento celular sin un crecimiento celular descontrolado, mediante la introducción viral de genes específicos, denominados “de Yamanaka”, en las células. Los hallazgos del equipo se basan en el descubrimiento de que la expresión de los genes o factores de Yamanaka podrían convertir células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), capaces de desarrollar todo tipo de funciones orgánicas y celulares desde cero.

Sin embargo, este descubrimiento genético, que mereció un Premio Nobel, planteó la cuestión de si sería posible revertir el envejecimiento celular sin hacer que las células se vuelvan demasiado jóvenes y comiencen a desarrollar un cáncer. Los científicos a cargo del nuevo estudio lograron probar en animales que el desarrollo de este enfoque puede “regularse” y evitar así el crecimiento celular anómalo que caracteriza a las células cancerosas.

Resultados alentadores en animales

Los resultados son realmente alentadores: los estudios sobre el nervio óptico, el tejido cerebral, los riñones y los músculos han mostrado resultados prometedores, con una visión mejorada y una vida útil prolongada observada en ratones y, recientemente, un informe de visión optimizada en monos.

Las implicaciones de este nuevo descubrimiento son de amplio alcance y abren caminos para la medicina regenerativa y, potencialmente, para el rejuvenecimiento de todo el cuerpo humano, si los resultados obtenidos en animales logran trasladarse a los seres humanos. Desarrollando una alternativa química a la reversión de la edad a través de la terapia génica, esta investigación podría revolucionar el tratamiento del envejecimiento, las lesiones y las enfermedades relacionadas con la edad, concretándolo de una manera más rápida y eficiente.

Con ese objetivo, los científicos ya trabajan en los preparativos para los ensayos clínicos en humanos de la terapia químico-génica de reversión de la edad.

Referencia

Chemically induced reprogramming to reverse cellular aging. Jae-Hyun Yang et al. Aging (2023). DOI:https://doi.org/10.18632/aging.204896