Fenómenos aéreos no identificados

Aumenta el misterio sobre los globos que sobrevuelan el mundo

Estados Unidos derribó tres extraños objetos aéreos en una semana, sin saber exactamente qué eran

Imágenes satelitales de los lagos Hurón y Michigan, la zona sobre la que Estados Unidos habría derribado uno de los objetos aéreos no identificados en los últimos días.

Imágenes satelitales de los lagos Hurón y Michigan, la zona sobre la que Estados Unidos habría derribado uno de los objetos aéreos no identificados en los últimos días. / Créditos: MODIS Land Rapid Response Team, NASA GSFC.

Pablo Javier Piacente

El 10 de febrero, Estados Unidos derribó un objeto no identificado que volaba sobre Alaska, en tanto que el 11 de febrero un avión de combate estadounidense F-22 disparó contra otro objeto aéreo no identificado del tamaño de un automóvil sobre Yukón, Canadá. Además, el 12 de febrero otro misterioso objeto aéreo fue derribado sobre el lago Hurón, en Michigan. Fue el cuarto objeto de este tipo detectado sobre América del Norte en poco más de una semana, sumando el supuesto "globo espía" chino destruido el 4 de febrero. 

Estados Unidos ha derribado tres objetos voladores no identificados sobre América del Norte en los últimos días: un grupo de expertos trabaja en la recuperación de los restos, aunque por el momento la información es confusa y las autoridades niegan cualquier vinculación con tecnologías extraterrestres. Los incidentes se produjeron luego que el gobierno estadounidense disparara contra un aparente “globo espía” chino el 4 de febrero, que según el gobierno del país asiático era un dispositivo de monitoreo del clima. 

Todo comenzó con un globo

De acuerdo a un

artículo

publicado en The New York Times, el 4 de febrero un “globo espía” chino fue derribado sobre el Océano Atlántico. El globo ingresó al espacio aéreo de Alaska el 28 de enero, y posteriormente se desplazó por diferentes partes del territorio estadounidense, antes de ser derribado el 4 de febrero, frente a la costa de Carolina del Sur.

Un avión de combate F-22 disparó un misil aire-aire Sidewinder contra el globo, que tenía aproximadamente el tamaño de tres autobuses y volaba a una altitud de más de 18.000 metros. Los funcionarios estadounidenses justificaron la medida indicando que el globo estaba destinado a realizar vigilancia en las bases militares de Estados Unidos, aunque China ha sostenido que en realidad se trataba de una aeronave de monitoreo meteorológico, según

informó

la BBC.

En ese sentido, el gobierno chino ha denunciado que "globos estadounidenses" sobrevolaron el cielo del gigante asiático "más de diez veces" desde enero de 2022, según otro

artículo

de la BBC.

Tres objetos no identificados en tres días

Posteriormente, el viernes 10 de febrero las fuerzas estadounidenses derribaron otro objeto frente a la costa del norte de Alaska. Las autoridades explicaron que tenía el tamaño de un automóvil pequeño y volaba a una altitud aproximada de 12.000 metros, viajando en dirección al Polo Norte sin que se detectara ningún sistema de propulsión o control.

Al día siguiente, el sábado 11 de febrero un "objeto aerotransportado de gran altitud" de características similares fue derribado por orden de Estados Unidos y Canadá sobre el territorio de Yukón. El hecho se produjo sobre Canadá, pero fue autorizado por el propio primer ministro de ese pais, Justin Trudeau, según anunció oportunamente en Twitter. 

El

objeto aéreo no identificado

fue derribado por un avión de combate estadounidense F-22 a 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. De acuerdo a un

artículo

publicado en Live Science, era cilíndrico y más pequeño que el “globo espía” chino. La decisión de disparar contra el objeto se tomó en el marco del NORAD (North American Aerospace Defense Command), una organización conjunta de Canadá y los Estados Unidos que provee de defensa y control aéreo a toda Norteamérica.

Por último, el domingo 12 de febrero aviones estadounidenses derribaron otro objeto no identificado cuando se acercaba al lago Hurón, uno de los denominados Grandes Lagos, que se extienden en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Los funcionarios lo describieron como una estructura octogonal con “hilos colgantes”. Fue derribado porque representaba un peligro para la aviación civil, debido a la altura a la que volaba.

Recuperación de restos y dudas

Actualmente hay varios equipos trabajando en la recuperación de los restos de los objetos no identificados

. Por ejemplo, se han desplegado helicópteros y aviones hacia la zona del mar de Beaufort, frente a la costa norte de Alaska, donde cayó el objeto del 10 de febrero. Sin embargo, las condiciones climáticas del Ártico complican una rápida recuperación de los restos.

En tanto, aviones canadienses CP-140 están buscando restos del tercer objeto, que cayó en el Yukón. Al mismo tiempo, aparentemente ya fue recuperada una gran parte del globo original en el Océano Atlántico: en este momento, el supuesto dispositivo de espionaje chino está siendo analizado por agentes del FBI.

Aunque el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, aclaró a los medios de comunicación sobre los hechos que "no hay indicios de que se trate de actividad extraterrestre", según un

artículo

publicado en The Debrief otros funcionarios y especialistas fueron más cautos e indicaron que es necesario esperar la recuperación de los restos para poder obtener una conclusión definitiva sobre los extraños fenómenos.