Retransmisiones deportivas

¿Te pueden multar por ver el fútbol pirata con una IPTV en España? Todo lo que debes saber

El Juzgado Mercantil Número 8 de Barcelona, ha emitido un fallo que inicialmente parecía imponer responsabilidades legales a los usuarios de IPTV pirata

¿Puede la Liga pueda demandar a usuarios particulares por ver fútbol pirata?

¿Puede la Liga pueda demandar a usuarios particulares por ver fútbol pirata? / Pxfuel.com

EPE

EPE

El Juzgado Mercantil Número 8 de Barcelona emitió un fallo la pasada semana en el que se abría la puerta a que la Liga pueda demandar de manera individual a los usuarios que consumen fútbol pirata a través de páginas de internet, al obligar a los operadores a facilitar los datos de aquellas personas que se conecten con servicios IPTV ilegales.

Sin embargo, tras un análisis más detallado, se apunta a que el impacto sería menor de lo esperado y no afectaría directamente a los usuarios finales, sino a aquellos que comparten el contenido ilegalmente.

Según apuntaba el abogado David Maeztu en X (Twitter), la resolución "se está contando fatal". Verdaderamente, el objetivo del auto son los que están compartiendo el contenido pirata, no los usuarios. La denuncia original buscaba terminar con el problema del 'cardsharing', un método común por lo que un cliente legítimo presta su servicio de conexión a otros usuarios.

Según apuntaba el letrado, el auto autoriza el "poder vincular quienes contratan con los prestadores legítimos del servicio y luego redifunden". Un aspecto que genera polémica, puesto que podría suponer la obtención de datos personales de los usuarios que forman parte de la red pirata.

De esta forma, los usuarios de los servicios IPTV no van a ser identificados y multados, por lo menos como resultado directo de esta decisión. Así lo defiende también el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si bien LaLiga ha emitido un comunicado afirmando que sí podrá actuar contra los usuarios finales.

Por otro lado, las operadoras podrían oponerse a dar la información requerida. La conclusión de Maeztu es que la publicación del auto fue interesada por el organismo de fútbol, cuya interpretación es "tendenciosa y alejada del contenido del documento jurídico".