ASISTENTE DE IA PARA WHATSAPP

LuzIA: el chatbot para WhatsApp que transcribe tus audios, crea imágenes y responde tus preguntas

LuzIA es una herramienta de IA desarrollada por unos españoles con la que puedes conversar a través de WhatsApp

El peligro de la IA según Bill Gates: ¿qué sectores se verán afectados?

El chatbot LuzIA

El chatbot LuzIA / LUZIA

H.G.

"Soy LuzIA, una inteligencia artificial diseñada para mantener conversaciones en WhatsApp de manera concisa, amigable y empática. Mi objetivo es mantener a los usuarios comprometidos y proporcionar respuestas relevantes a sus preguntas", es lo que responde este nuevo chatbot para WhatsApp desarrollado por dos españoles cuando le preguntas qué es.

LuzIA es una herramienta de inteligencia artificial (IA) capaz de responder preguntas, transcribir audios en multitud de idiomas y crear imágenes a partir de descripciones de texto. Todo ello de forma totalmente gratuita (al menos, de momento) y muy accesible: basta con agregar el contacto del chatbot a tu WhatsApp y comenzar a interactuar con él.  La herramienta tiene ya cientos de miles de usuarios en más de 40 países y ha generado más de 5 millones de respuestas. 

¿Cuáles son las funciones de LuzIA?

El chatbot desarrollado por los españoles Álvaro Martínez, Javier Andrés y Carlos Pérez, está basada en el modelo de funcionamiento de ChatGPT. Tal y como explican sus creadores, este asistente de IA para WhatsApp tiene la capacidad de "responder preguntas, transcribir audios, traducir cientos de idiomas y generar imágenes en tiempo real, con la protección de privacidad y seguridad como bandera". 

LuzIA emplea modelos de lenguaje para funcionar, utilzia APIs de OpenAI para responder a preguntas y se sirve de la tecnología de Whisper para hacer las transcripciones de audio. Además, se diferencia de la competencia porque usa la tecnología de Stable Duffusion para poder generar imágenes en base a textos.

“Es una funcionalidad que nos distingue sustancialmente del resto de asistentes de IA en el mundo y que hemos denominado IMAGINA, ya que para comenzar a usarla solo tenemos que dirigirnos al asistente encabezando la orden con 'Imagina...' y ella sola generará la fotografía que le hayamos pedido con los elementos que queramos... con esto queremos ratificar nuestra apuesta por la sencillez de uso y por ubicar la inteligencia artificial al alcance de todos”, explican los creadores.

¿Cómo funciona LuzIA?

Para instalarlo en el móvil solo es necesario añadir el contacto de LuzIA a la agenda. A partir de ahí, se puede interactuar con ella como una conversación de WhatsApp más. Los usuarios pueden hacer preguntas a través de mensajes escritos o notas de voz para que la inteligencia artificial responda de la misma manera que el modelo conversacional de OpenAI.

Asimismo, los usuarios también pueden reenviar un audio a LuzIA a través de WhatsApp para que el chatbot realice la transcripción y muestre el texto correspondiente (siempre y cuando el audio sea lo suficientemente claro).