AVANCES IA

Un perro-robot dotado con IA: el lazarillo del futuro ya está aquí

'Tefi' es el perro guía definitivo para las personas invidentes

¿Cuál es el perro más inteligente del mundo?

El perro-robot 'Tefi'

El perro-robot 'Tefi' / CSIC

H.G.

El perro-robot 'Tefi', dotado con inteligencia artificial, es una propuesta de apoyo seguro para invidentes o personas dependientes que ha generado expectación este jueves en Ecosystems2030.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña acoge hoy y mañana Ecosystems2030, la cumbre sobre tecnología e innovación que celebra su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña.

El doctor en Robótico Gerardo Portilla ha presentado el perro-robot 'Tefi', que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC donde ha sido diseñado. Se trata de un robot con forma de perro que utiliza la inteligencia artificial (IA) para, entre otras funciones, distinguir entre un objeto y una persona sin ningún tipo de problema

"Está pensado para personas invidentes o dependientes, como aquellas que tienen demencia senil. El robot cuenta con conexiones con Google, de manera que guía a través de Google Maps, y también con interacción con telefonía móvil para llamadas de emergencia", ha explicado en declaraciones a EFE.

Características especiales

Aunque el diseño de Tefi es todavía preliminar, los investigadores esperan poder instalar en un corto plazo de tiempo sensores que puedan detectar signos de alerta, como una presión arterial elevada o la presencia de agentes químicos volátiles en una vivienda".

Aparte de su utilidad en guiar a invidentes, sus creadores destacan sobre todo su potencial a la hora de asistir a personas mayores con demencia o a enfermos de alzhéimer. “Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta, sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si este es accesible. Gracias a su conexión a la red de telefonía móvil, el robot puede también solicitar un taxi para que el paciente no tenga que preocuparse por casi nada”, explica el Gerardo Portilla.

La idea es dar soporte a personas con necesidades concretas y que puedan beneficiarse de esta "tecnología de inteligencia artificial móvil". Portilla asegura que ha generado "bastante interés" entre numerosas entidades del mundo de la discapacidad y también entre particulares. "Me han llamado personas invidentes de casi todo el mundo para interesarse por el prototipo", continúa, pues el producto todavía no está a la venta.