NUEVO SPOTIFY

Spotify cambia su navegación y se parece más a TikTok

La compañía sueca presenta un nuevo diseño basado en grandes tarjetas verticales con recomendaciones y una renovada apuesta por los podcast

La nueva interfaz de Spotify

La nueva interfaz de Spotify / SPOTIFY

H.G.

Cuando algo funciona, todo el mundo lo quiere. Y es que, como dice el tan cierto tópico, 'renovarse o morir'. Spotify ha presentado una nueva versión de su app inspirada en el estilo de TikTok, en un intento de captar a las nuevas generaciones.

La actualización planteada por la empresa sueca implica dos grandes novedades: un nuevo diseño basado en grandes tarjetas que ocupan casi toda la pantalla del móvil, y una renovada apuesta por los pódcast.

A la caza de la Generación Z

A partir de ahora, Spotify contará con una página de inicio pensada para que los usuarios naveguen de forma vertical, a través de recomendaciones de contenido que se reproducen automáticamente. Esos clips pueden incluir contenido de vídeo o GIFs en bucle. El nuevo feed intentará empaparse del modus operandi y del éxito de TikTok, tan deseado por el resto de plataformas.

Este contenido será más variado que nunca. Spotify habla de “creadores de audio”, y no de músicos ni artistas necesariamente, dejando claro que veremos muchos podcasts, tanto de audio como de vídeo, en la nueva app. Las tarjetas reproducirán hasta 60 segundos del episodio, con transcripción en subtítulos.

Los objetivos de la compañía con estos cambios pasan por mejorar el descubrimiento y atraer a un grupo demográfico más joven como la Generación Z. Este nuevo diseño de Spotify llegará poco a poco a todos los usuarios, aunque no a todos al mismo tiempo.

Un DJ con inteligencia artificial

Más allá de este cambio de diseño, Spotify también ha introducido otros cambios relevantes. Por un lado, sustituye el botón de 'Me gusta' por un 'Más' para guardar canciones en la Biblioteca o crear playlists. Un formato es muy similar al que ofrecen otros servicios de este tipo, como Apple Music.

Por otro, y más impactante, la empresa sueca ha anunciado la introducción de una herramienta basada en inteligencia artificial (IA), llamada 'DJ', que recomienda y comenta algunos datos relevantes o curiosos de las canciones, según los gustos de los usuarios y los temas que hayan escuchado previamente en el reproductor, con el objetivo una mayor personalización de la experiencia.