BELLEZA NATURAL

He probado el filtro que te pone guapa de TikTok y creo que parezco un hombre

El filtro Bold Glamour ha escandalizado a los usuarios de TikTok por lograr que la cara parezca más bella, con el golpe que eso puede suponer para la autoestima de las mujeres

Pero no funciona igual con todo el mundo: al realzar pómulos y mandíbulas, crea facciones típicamente masculinas que pueden gustar o no

Mi cara con el 'bold glamour'

Mi cara con el 'bold glamour' / A.P

Analía Plaza

Analía Plaza

Un filtro de TikTok que embellece a quien lo usa se ha viralizado en las últimas horas por ser "problemático", "perturbador" y abrir una "guerra psicológica" basada en la "pura maldad". Se llama Bold Glamour y los vídeos de gente probándolo acumulan millones de visualizaciones en la plataforma. En líneas generales, lo que hace el filtro es engordar los labios, rasgar los ojos, realzar las cejas, marcar los pómulos e iluminar la piel: más o menos lo mismo que enseñan a hacer los tropecientos tutoriales de maquillaje que inundan las redes, o lo que explican los artículos que hablan de las intervenciones estéticas que se ha hecho esta o aquella famosa.

Es el estándar de belleza que se lleva ahora —ya cambiará: no hace tanto las cejas se estilaban finas y la cara mate, bien empolvada— y lo único que ha hecho TikTok es sintetizarlo en un filtro hiperrealista que funciona fenomenal. Puedes pasar la mano por delante de la cara y el efecto sigue intacto. En otros filtros la tecnología no da tanto de sí, de modo que si algo interfiere entre la cara y la cámara el resultado se va al garete. Cabe destacar que este filtro, o "efecto" según la nomenclatura de la empresa, ha sido desarrollado por la propia compañía, a diferencia de otros que crean y suben los usuarios.

El hilo de Twitter que recoge ejemplos de cómo queda el Bold Glamour deja cierta sensación de uncanny valley o valle inquietante, el término acuñado en los años 70 que define ese punto en el que los robots o avatares digitales se parecen tanto a los humanos que provocan rechazo. Casi todos los vídeos son de mujeres, sobre quienes la acción del filtro es mucho más pronunciada. En hombres, de acuerdo a varias pruebas realizadas con compañeros de redacción, el filtro no hace tanto efecto ni cambia por completo la expresión: solo remarca las cejas, unifica el tono de la piel y colorea los labios.

Si es peligroso, dicen tanto usuarias como diversos artículos publicados estos días, es porque puede minarte la autoestima. No eres tan guapa como te deja el filtro. En base a este argumento, hay hasta quien aboga por su ilegalización.

Probé el filtro de TikTok en cuanto salió y mi primera impresión fue que me hacía cara de cerdito. Pone los labios muy gruesos, separa los ojos, marca demasiado los pómulos y es como si levantara la nariz. No soy la única que se ve rara. "Yo no me reconozco", dice Ana Ayuso, redactora en este periódico. "Me hace las cejas y los labios mucho más grandes de lo que los tengo, mi cara pierde toda su expresión y me cambia el color de los ojos. Ese maquillaje es fácil de hacer y se basa en todos los trucos con los que nos bombardea constantemente TikTok: desde el contorno del pómulo y la nariz al bronceado de la frente y los delineados de los ojos".

Otras usuarias dicen que parecen drag queens. U hombres. Es más, buceando en la etiqueta #boldglamour de la aplicación aparecen vídeos de personas no binarias experimentando con el filtro y reconociendo que, al usarlo, se ven más masculinas. También, a diferencia de quienes han expresado sus reticencias, hay hombres trans declarando sentir euforia de género al probarlo: esto es, satisfacción al sentir que el filtro hace coincidir su aspecto con su identidad de género.

Rasgos varoniles

Al marcar pómulos, cejas y —observándolo con detalle— mandíbula, el filtro Bold Glamour no solo está condensando las tendencias estéticas actuales sino haciendo las facciones más angulosas y, por ende, masculinas.

Al final del hilo sobre mujeres alucinando al ver su cara modificada, el autor incluye un listado de trabajos sobre modelos computacionales de belleza facial, que intentan medir y reproducir la belleza basándose en determinadas geometrías. Uno de esos modelos es la máscara de Marquardt, una estructura facial creada por un cirujano californiano que dice definir las proporciones de belleza universal y que se usa en cirugía estética.

Además de haber sido criticada por reducir la "belleza" a estándares blancos y europeos, la máscara de Marquardt cae en reproducir los rasgos masculinos tanto en hombres como en mujeres. El contouring —una técnica que consiste en aplicar maquillaje oscuro en determinadas áreas de la cara para realzar las facciones— también puede ir en esa línea. Como el buccal fat removal, una operación de cirugía estética que se han hecho varias celebrities en la que se elimina la grasa de la mejilla para que pómulos y mandíbulas estén más definidas.

Es más: antes del Bold Glamour se popularizó un filtro en TikTok que pinta sobre la cara líneas como las de la máscara de Marquardt para usarlas de guía al hacer el contouring.

En uno de los vídeos más virales sobre Bold Glamour, la escritora estadounidense Olivia Victoria argumenta que el filtro solo le queda bien a las mujeres cuyo punto de partida son facciones muy femeninas: con la cara y las mejillas redondas y la línea de la mandíbula suavizada. "Cuando empiezas con una cara así y le añades el filtro, que aumenta los ángulos, la cara se ve más bella de acuerdo a los estándares occidentales, cuyo punto final es la masculinidad. Pero si empiezas con una cara ya angulosa, como la mía, y el filtro te la enfatiza... No quiero ser así", dice.

Creo que es exactamente lo que me pasó a mí: que más que guapa parecía un hombre maquillado como una mujer, o como se estila ahora en TikTok que se maquillen las mujeres.

Hay razones para pensar que los filtros hiperrealistas son "peligrosos", especialmente para adolescentes, porque promueven estándares de belleza difíciles de alcanzar (más bien, alcanzables solo mediante una gran inversión en maquillaje y/o cirugías). Pero también pueden ser un juego entretenido, como lo es maquillarse y cambiar de aspecto.

Además, después de echarle horas y horas a TikTok, donde el contenido sobre qué hacer con tu cara es constante, tengo la sensación de que un filtro es el menor de los problemas. Bold Glamour reproduce un ideal que ya existe, que predomina en muchos otros contextos y, en el peor de los casos, solo implica mirarse en una pantalla.