COMUNIDAD VALENCIANA

Piden seis años por raptar y pegar a su exnovia menor de edad en Castellón

El acusado tenía orden de alejamiento de la víctima por violencia de género

Los hechos se juzgarán en la Sección Primera de la Audiencia Provincial el próximo día 29.

Los hechos se juzgarán en la Sección Primera de la Audiencia Provincial el próximo día 29. / MEDITERRÁNEO

La Audiencia Provincial de Castellón juzga el próximo 29 de abril a dos acusados de retener y golpear a la exnovia de uno de ellos, que encima era menor de edad. La Fiscalía pide seis años de cárcel para la expareja de la víctima y cuatro, para su cómplice. Los hechos por los que se sentarán en el banquillo ocurrieron en diciembre del 2022. Según mantiene la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, la víctima tenía entonces 17 años. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real ya había emitido una orden de alejamiento y prohibición de comunicación para su exnovio.

Sin embargo, ninguno de los dos la respetó, pues la menor fue con un amigo a una vivienda en la que estaban los dos acusados. Cuando los primeros quisieron marcharse de allí, los procesados cerraron la puerta de salida y quitaron la llave del cerrojo. Aunque el amigo de la chica consiguió saltar horas después, saltando desde la parte de arriba de la vivienda hasta la calle, la adolescente permaneció retenida. 

Encerrada bajo llave y golpeada

Según el documento judicial, encerraron a la chica en una habitación y le pusieron un candado. Su exnovio y el cómplice, supuestamente, la cogieron del pelo y le dieron patadas y puñetazos en la barriga, la cara, las piernas y los brazos. Quien fuera su exnovio y supuesto maltratador, le cogió el móvil y lo rompió.

Acto seguido, los hombres volvieron a abandonar la habitación, dejando a la chica encerrada. Finalmente, la adolescente pudo salir del cuarto cuando acudieron los agentes actuantes y mediante el auxilio de los mismos.

A consecuencia de lo anterior, la víctima sufrió hematomas y lesiones en los labios, la nariz, así como escoriaciones por todo el cuerpo. Su madre, como representante legal, reclama por las lesiones y el daño moral.

Los hechos relatados son constitutivos, a ojos de la Fiscalía, de un delito de detención ilegal, un delito leve de lesiones y un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, concurriendo en el exnovio de la víctima la circunstancia agravante de parentesco.

A parte de las penas privativas de libertad solicitadas por el fiscal, este aboga por una orden de alejamiento de 500 metros de la afectada por tiempo de ocho años.

En el marco de la responsabilidad civil, pide que los procesados paguen conjuntamente a la afectada la cantidad de 2.300 euros por las lesiones y daños morales.

El juicio comenzará el día 29 en la sección primera de la Audiencia con la declaración de los procesados, que pueden acogerse a su derecho a no declarar, contestar a todas las preguntas o solo a aquellas que les interesen, como permite la ley de enjuiciamiento criminal en España.