VIOLENCIA SEXUAL

Escándalo en los Feroz: libertad con cargos para el productor detenido por agredir sexualmente a la actriz Jedet

Sale en libertad el hombre detenido por una presunta agresión sexual en los premios feroz.

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: JAIME GALINDO

David López / Luis M. Gabás / M. Calvo Lamana

Cuando se apagaron los focos de la gala de los Premios Feroz 2023, celebrada el pasado sábado en la Sala Multiusos de Zaragoza, la fiesta posterior organizada en el recinto de Espacio Ebro, en el Parque del Agua, derivó en escándalo con dos denuncias por agresión sexual. Como ha adelantado

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN,

del grupo Prensa Ibérica, el productor cinematográfico Javier Pérez Santana ha sido detenido de madrugada tras ser denunciado por la artista 'trans' e icono del colectivo LGTBI Jedet por una presunta agresión sexual durante el transcurso de la fiesta. Otro varón fue identificado pero no retenido por este mismo suceso. Por otro lado, otro invitado a la gala presentó una segunda denuncia también por agresión contra un tercer hombre ante la Policía Nacional, que no ha sido detenido por el momento.

El detenido por la supuesta agresión a Jedet ha pasado a disposición judicial esta tarde en el Juzgado de Instrucción número 6, que estaba de guardia. Ha sido puesto en libertad con cargos unos minutos antes de las 21.00 horas. El hombre, que tiene 55 años, pertenece a la productora de una de las películas nominadas a los premios Feroz 2023. Se trata, según pudo saber este diario, de Javier Pérez Santana, miembro de la firma Testamento y que acudía a Zaragoza con una de las cintas nominada en la categoría de 'Arrebato de Ficción': 'Mi vacío y yo'. Una película que también está nominada a los premios Goya y que versa sobre una chica trans, Raphi, emulando la vida y vivencias de una mujer que decide cambiar de sexo.

El productor de cine es la persona que la Policía Local de Zaragoza detuvo en la fiesta en el Espacio Ebro. Fue la propia víctima quien puso en alerta al equipo de seguridad del recinto contratado por la organización de los Premios Feroz, promovidos por la La Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Eran entre las 6.00 y las 7.00 horas de la madrugada del domingo. Según fuentes del recinto del parque del Agua, los protocolos se pusieron en marcha «de inmediato», por lo que el jefe de seguridad llamó a la Policía Local mientras las dos partes del conflicto eran apartadas y separadas. 

Ahora, la Policía Nacional también quiere conocer la versión de los numerosos testigos presentes en la fiesta mientras continúa la investigación al segundo hombre sospechoso de esta agresión, que acompañaba en la fiesta al supuesto agresor y, aunque no ha sido detenido por estos hechos denunciados por Jedet.

¿Quién es Jedet?

Carmen Jedet Izquierdo Sánchez, conocida artísticamente como Jedet, es una actriz, cantante y activista por los derechos LGTBIQ española. Nacida en Gerona en 1992, asumió su verdadera identidad de género a la edad de 12 años, cuestión que siempre ha estado presente en su versátil carrera artística y en su incansable defensa del colectivo 'trans'. Empezó a darse a conocer en redes sociales bajo el nombre de 'King Jedet' y gracias a su repercursión logró publicar su primer libro en 2016, con 24 años, titulado ‘Mi regalo, diario de un corazón abierto en canal', al que siguió ‘Efecto Mariposa’ en 2020. Se inició en el mundo de la televisión interpretando papeles secundarios en ‘Looser’ y en la popular serie de comedia ‘Paquita Salas’, pero su fama llegaría con la serie ‘La Veneno’, donde dio vida a Cristina Ortiz, ‘la Veneno’, uno de los iconos más influyentes del colectivo LGTBIQ en España. Tal fue su éxito que Jedet logró el premio Ondas a mejor actriz por dicho papel, continuando así una carrera en la interpretación que ya ha atravesado fronteras, con su papel de Paula en la producción mexicana ‘Mujeres asesinas’.

La identidad de la víctima de esta presunta primera agresión sexual fue revelada por la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, quien confirmó que se trataba de la popular actriz Jedet, un icono del colectivo LGTBI que saltó a la fama por dar vida al personaje de Cristina Ortiz, 'La Veneno', la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrosi, conocidos como Los Javis. 

Una segunda agresión

Por otro lado, la Policía Nacional también registró una segunda denuncia por agresión sexual en el interior del recinto, siendo en este caso la víctima un hombre y el denunciado, otro varón. En este caso, el acusado de este presunto delito no fue detenido, al menos al cierre de esta edición. En este caso, no hubo intervención previa de la

Policía Local

, sino que el varón supuestamente agredido se dirigió a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza para denunciar lo sucedido. La organización de los Feroz condena los hechos.

Montaje fotográfico con Pérez Santana y Jedet, el sábado en la alfombra de los Feroz.

Montaje fotográfico con Pérez Santana y Jedet, el sábado en la alfombra de los Feroz. / ANDREEA VORNICU

Ola en forma repulsa

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los Feroz, ha emitido un comunicado, publicado en su página web, en el que ha remarcado que "repudia y condena rotundamente las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023".

"El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas", han apuntado en el documento, en el que han señalado que se solicitó presencia policial "de forma inmediata", que se han hecho cargo de las denuncias e investigación.

"Una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE", han asegurado. Asimismo, han ofrecido todo su apoyo a la víctimas y han afirmado que desde la AICE siempre se trabaja para que los Feroz y todos sus eventos "sean un lugar seguro, por lo que está colaborando con la policía para esclarecer lo ocurrido".

Comunicado por el ayuntamiento

Mientras, a raíz de la información adelantada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN,

del grupo Prensa Ibérica, empiezan a aparecer las primeras manifestaciones de condena sobre lo ocurrido. El primero, el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha afirmado que "lamenta profundamente las informaciones que se están conociendo a través de los medios de comunicación y reitera su absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual, confiando en que las investigaciones que ya están en marcha puedan esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad posible".

Precisamente este domingo se celebra en Zaragoza el día del patrón, San Valero, en el que toda la ciudad vive un día festivo en las calles con actividades en la plaza del Pilar, museos y otros espacios públicos.

"Imagen negativa"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha sumado también a las muestras de rechazo por lo ocurrido en la fiesta de los Premios Feroz, "por el hecho en sí y por la imagen negativa que se proyecta de Zaragoza en España". "Manifiesto mi indignación ante las agresiones sexuales denunciadas en los Premios Feroz", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente aragonés ha trasladado su "apoyo total a las víctimas" y ha pedido públicamente "castigar a los agresores y exigir explicaciones a la organización".

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.