Violencia machista

Condenado a 10 años de cárcel por maltratar y abusar de su pareja en Huelva

El acusado la amenazaba, la acosaba e incluso llegó a causar daños en su lugar de trabajo en el que provocó un incendio

Coche de la Policía Nacional.

Coche de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

EFE

La Audiencia Provincial de

Huelva

ha condenado a un hombre a 10 años y tres meses de prisión por maltratar a la que fuera su pareja sentimental, a la que amenazaba, acosaba e incluso de la que llegó a

abusar sexualmente

, así como causar daños en su lugar de trabajo en el que provocó un incendio.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que el acusado comenzó una relación con la mujer aproximadamente en 2016, y tras un primer año en el que la convivencia fue buena, comenzó un control férreo sobre ella controlándola en sus salidas y relaciones, vigilándola, insultándola y sometiéndola a vejaciones, y llegándola a amenazar de muerte.

Sobre la segunda quincena de enero de 2020, la situación se volvió cada vez más insostenible y el 14 de febrero tras aceptar ella salir a cenar por el día de los enamorados para evitar discusiones, el acusado le propuso mantener relaciones sexuales y, pese a la negativa de la mujer, él la forzó.

Al día siguiente ella le manifestó su intención de terminar la relación.

Durante los días siguientes y hasta que se produjo el confinamiento por la pandemia de la

covid

, la mujer vivió en una situación de "miedo constante" ante el temor que le causaba el procesado, quien persistiendo en sus amenazas, se presentaba en su puesto de trabajo a diario o la acechaba en su domicilio, teniendo ella que cambiar su forma de vida e incluso irse a vivir una temporada con su hermana.

El 5 de mayo del 2020, cuando la mujer se reincorporó a su puesto de trabajo el acusado reanudó su acoso y hostigamiento y diez días más tarde, tras haber estado en una celebración, el hombre acudió a ese lugar con una botella de plástico que contenía gasolina, vertiendo su contenido en un expositor prendiéndole fuego y ocasionando un incendio que hubo de ser apagado por un vigilante de seguridad con un extintor y que causó daños por 7.692,49 euros.

La sentencia considera a este hombre responsable de un delito de maltrato habitual por el que le impone dos años de cárcel, de otro de abuso sexual por el que suma siete y de un tercero de daños, por el que añade un año y tres meses.

Se le condena también como autor de un delito de amenazas contra la mujer y otro de acoso a 103 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Asimismo, se le imponen distintas prohibiciones de alejamiento a menos de 500 metros y comunicación con la perjudicada que suman 21 años en conjunto y la medida de cinco años de libertad vigilada una vez cumpla la pena de prisión.

En concepto de responsabilidad civil debe indemnizar a la mujer con 6.000 euros por daño moral y al dueño del establecimiento incendiado con 7.692,49 euros.