EL TIEMPO

Hasta 14 comunidades autónomas y Melilla tendrán este domingo avisos por viento, nieve, lluvias y fenómenos costeros

Se espera que arrecien los vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia

Una fuerte granizada en el centro de Madrid, a 2 de marzo de 2024, en Madrid (España).

Una fuerte granizada en el centro de Madrid, a 2 de marzo de 2024, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press

Un total de 14 CC.AA. y Ceuta estarán este domingo 10 de marzo con avisos por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía.

Por contra, las lluvias serán ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, entorno del Ebro y Levante peninsular, tendiendo en este caso a poco nuboso al final y se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 cm, y siendo también probables nevadas en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la meseta Sur.

En la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes.

Se esperan cielos nubosos en el norte de Canarias con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin descartar alguna precipitación ocasional.

Además, en cuanto a las nevadas, habrá nevadas significativas en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, también probables en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la Sur, con cotas de 800/1.200 metros en el norte y centro y 600/1.000 m en el noroeste. Así como viento fuerte en litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia, con rachas muy fuertes en entornos de montaña de la mitad norte y del sudeste.

Este domingo las temperaturas máximas aumentarán en Canarias y Melilla, con pocos cambios en Baleares y con tendencia a descender en el resto. Y en cuanto a las mínimas, predominarán los descensos en el tercio norte peninsular, y los aumentos en los tercios sur y sureste, Melilla, Ebro y Canarias, sin grandes cambios en el resto y con heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.

Se espera que arrecien los vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia. Además, rachas muy fuertes afectarán a entornos de montaña de la mitad norte y sureste.