CRISIS MEDIOAMBIENTAL

La Fiscalía de Medio Ambiente investigará el vertido de pellets que ha llegado a las costas gallegas

La Xunta de Galicia, muy criticada por la oposición por su actuación ante lo ocurrido, anunció que este lunes ampliará efectivos

El vertido de pellets sigue extendiéndose.

El vertido de pellets sigue extendiéndose. / EFE

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

La Unidad Especializada en Medio ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto este lunes diligencias de investigación por la llegada a las playas de Galicia del vertido de pellets que arrojó el buque Toconao hace un mes frente a las costas portuguesas, informa la institución. El ministerio público incoó un expediente para seguir la evolución de las bolitas de plástico el pasado 4 de enero, pero ahora, tras comprobar su llegada a las playas gallegas, ha decidido iniciar formalmente una investigación de lo ocurrido.

Sumar estudia denunciar a la Xunta de Galicia por "inacción" tras el vertido de plásticos en la costa gallega

PI STUDIO

La llegada masiva de las bolitas de plástico ha provocado una marea solidaria para tratar de limpiar las playas que recuerda la solidaridad que se produjo con el vertido del Prestige. En esta ocasión centenares de voluntarios se desplegaron por más de una veintena de playas desde A Coruña hasta las Rías Baixas, incluidas las islas de Ons y Sálvora, para recoger las bolas de cinco milímetros que llegan a la arena. La Xunta de Galicia, muy criticada por la oposición por su actuación ante lo ocurrido, anunció que este lunes ampliará efectivos, tras movilizar operarios en Ribeira y Corrubedo.

Los pescadores gallegos ya han alertado del peligro de estas bolitas de plástico pueden tenera, ya que por su pequeño tamaño “los peces los confunden con alimento”, ha explicado a EFE el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Javier Mariñas.