Energía hidráulica: así puede reducir tu factura de la luz la fuerza del agua

Se trata de una de las fuentes de energía renovables más utilizadas en el mundo y que genera el 18% de la electricidad en España

Embalse de Mequinenza

Embalse de Mequinenza / Archivo

Xavier Pareja

El agua es, en buena medida, el recurso natural más básico para la vida en el planeta. La necesitamos sí o sí para sobrevivir, para producir muchos de los alimentos que consumimos a diario, para la higiene personal y también de los espacios. Pero, además, es una fuente de energía limpia y renovable para seguir avanzando hacia un modelo de generación que deje de depender de los combustibles fósiles.

La energía hidráulica aprovecha la energía cinética de las corrientes de agua, los saltos o las mareas para la producción de electricidad. Esta fuente de energía limpia es la más empleada en el mundo. Según la Agencia Andaluza de la Energía, España tiene un gran parque hidroeléctrico con unas 1.300 centrales y 900 minicentrales que en total producen unos 23.000 MWh. Esto supone el 18% de la electricidad que se produce en España.

El desarrollo de esta fuente de energía limpia y renovable es fundamental para cumplir con los objetivos marcados a nivel europeo y español para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero en las próximas décadas. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que las energías renovables supongan el 74% de la generación eléctrica en 2030 y el 42% sobre el uso final.

¿Cómo se genera la energía hidráulica?

Seguro que en alguna ocasión has pasado por alguno de los múltiples embalses con los que cuenta España. La forma más clásica de producir energía hidráulica es mediante la utilización de embalses. En este tipo de centrales el agua se acumula gracias a las presas, que la retienen, y que posteriormente la dejan caer en grandes cantidades y desde una gran altura, moviendo unas turbinas que generan energía mecánica.

La energía hidráulica generada en España está concentrada en su totalidad en 5 comunidades autónomas. Según datos del portal Statista, Castilla y León en cabeza, generó aproximadamente 7.850 GWh de energía hidráulica en 2021, seguida de Galicia (6.764), Cataluña (2.922), Aragón (2.246) y Extremadura (2.075).

¿Cuáles son los beneficios de la energía hidráulica?

La energía hidráulica es una fuente renovable y limpia. Aunque su coste es más elevado que otro tipo de centrales, generen cambios en el entorno y también tengan mucha dependencia de las lluvias y otros fenómenos  climatológicos, lo cierto es que las ventajas son muy importantes y, principalmente, destacarían dos:

  • Energía más barata. Producirla es mucho más barata. Pero no solo eso, su precio en el mercado mayorista de la electricidad es mucho más barato y, por ende, puede reducir el precio final que pagan los consumidores.
  • Sostenible. El agua es un recurso limpio que no genera ningún tipo de residuos y tampoco genera emisiones de CO₂.

¿Por qué es importante ahorrar agua?

Este año, uno de los más secos en España y Europa, se ha visto claramente la necesidad que tenemos de este recurso natural. La falta de lluvias, ha generado un déficit importante de agua en los embalses que ha llevado consigo un nivel bajo de producción en los últimos meses.

Aunque la Tierra tiene una gran cantidad de agua, no toda es apta para el consumo humano. En total, el planeta tiene 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero el 97% se encuentra en los océanos y el 2% está congelado. Esto significa que el agua que podemos usar es muy poca en comparación con la que hay disponible.

El consumo intensivo que hacemos de este recurso y el cambio climático hacen que sea más importante que nunca proteger el agua y optimizar su uso al máximo. Si no lo hacemos, en las próximas décadas las consecuencias podrían ser muy graves.  Los problemas relacionados con el agua son ya evidentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura y 6 de cada 10 no tienen acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Además, el 40% de la población mundial está enfrentando una escasez de agua.

No, ya no hay que beber dos litros de agua al día: ¿qué se recomienda ahora?

El agua es el recurso natural más importante para la vida / archivo

Las previsiones para el futuro son aún más sombrías. Según un informe de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), si no se toman medidas, en 2050 el problema de la falta de agua o la contaminación del agua podría afectar a 5.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial.

Por este motivo, la protección del agua se encuentra en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en concreto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El agua de los océanos también es importante

Aunque el agua que tienen los océanos no sea potable, también juega un papel fundamental para el planeta. Los océanos son uno de los hábitats con mayor diversidad en el mundo, contienen más del 90% del espacio habitable del planeta y albergan 250.000 especies conocidas (más las que aún no se han descubierto), según Naciones Unidas.

Además, cada vez hay más evidencia del papel que desempeña la biodiversidad en la salud del planeta. La superficie de los océanos absorbe casi un tercio del CO2 emitido a la atmósfera por las actividades humanas, lo que reduce la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Pero eso no es todo. Los océanos también son el gran pulmón del mundo. Gracias al fitoplancton (microorganismos autótrofos), según National Geographic, se libera entre el 50 y el 85% del oxígeno en la atmósfera, unos 27.000 millones de toneladas al año.

Generación de energía eólica en el mar

La energía eólica marina es una forma de generar electricidad utilizando el viento que sopla sobre los océanos. Esta energía se obtiene mediante la instalación de aerogeneradores en plataformas fijas o flotantes en el mar. En los próximos años, se espera un aumento en el uso de esta tecnología. Por ejemplo, Naturgy y Equinor están trabajando juntos en un proyecto llamado Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), que tiene como objetivo instalar más de 200 MW de energía eólica marina flotante en el este de Gran Canaria.

Turbinas eólicas en el mar

Turbinas eólicas en el mar / archivo

Este parque eólico marino podría contribuir a reducir las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a las emitidas por 350.000 coches al año. Además, según un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 empleos en todas sus fases, incluyendo trabajos directos, indirectos e inducidos.

Cuidar del agua

En su obra para el proyecto EnergyzArte, la ilustradora Nuria Díaz muestra la importancia del cuidado del medio ambiente a través de una imagen simbólica de una mujer abrazando a la naturaleza con el agua como protagonista. Los abrazos son una forma de comunicación no verbal que utilizamos para expresar protección, cariño y cuidado.

Esta es una actitud que deberíamos tener no solo con las personas cercanas a nosotros, sino también con el medio ambiente y el agua, un recurso esencial para la supervivencia humana. Este proyecto fue elaborado por Prensa Ibérica con la colaboración de Naturgy.