Transición energética | Naturgy

Naturgy impulsa la transición energética y las renovables

La multinacional energética está férreamente comprometida con la descarbonización y se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

fotovoltaica picon 01

fotovoltaica picon 01

Naturgy tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia de su hoja de ruta a 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos a finales de 2025.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

Naturgy prevé cerrar 2022 con un incremento de su potencia instalada de 500 MW y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial, con foco en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo.

Australia es un país prioritario para la multinacional energética dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años. La compañía aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.

También en Estados Unidos Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento. Concretamente, prevé invertir más de 1.000 millones de euros en el país para disponer de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y 1.200 MW en el año 2025. 

Parque eólico Torozos

Parque eólico Torozos /

Desarrollo en España

En España, la compañía está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que representarán la incorporación de 683 MW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses. Las nuevas plantas están ubicadas principalmente en Extremadura (310,3 MW), Andalucía (150 MW) y Canarias (71,9 MW). El resto se distribuyen en Cataluña (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW).

Esta nueva potencia de generación renovable generará cerca de 1.600 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de más de 450.000 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2.

La previsión de la compañía es que antes de finalizar el año entren en operación un total de 228 MW, que corresponden a diez instalaciones: FV Tabernas I y FV Tabernas II en Andalucía; FV Canredondo en Castilla-La Mancha; FV Miraflores en Extremadura; PE Els Barrancs y PE Punta Redona, en Cataluña; PE Agüimes, PE Camino de la Madera, FV Puerto del Rosario y FV Salinetas en Canarias. Estas instalaciones se suman a otras dos, Torozos II y Espina, en Castilla y León, que ya han entrado en operación este año.  

Extremadura es la comunidad autónoma que concentra más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España, con 310,3 MW. De la decena de proyectos que está previsto que entren en operación uno de ellos será la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera (Badajoz), con una potencia instalada de 20 MW.

Con 150 MW, Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, que concentra más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España, dos de ellos serán FV Tabernas y FV Tabernas II.

Mientras, Canarias ocupa el tercer lugar con 71,9 MW, con dos parques eólicos (PE Agüimes y PE Camino de la Madera) y dos plantas fotovoltaicas (FV Puerto del Rosario y FV Salinetas).

Concretamente, Camino de la Madera es una instalación compuesta por cuatro aerogeneradores que tendrá una potencia total de 9,2 MW de potencia y que supondrá una inversión de más de 10,5 millones de euros. Se prevé produzca 27,5 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 7.800 viviendas.