VUELTA AL COLE

Cómo superar la depresión postvacacional en niños

Cómo superar la depresión postvacacional en niños

Cómo superar la depresión postvacacional en niños

Mateo Gordillo / PS

¿Sabías que los niños también pueden tener depresión postvacacional? Para algunos de ellos, la vuelta a la rutina y al cole es sinónimo de alegría y reencuentro con los amigos y profesores. Sin embargo, para otros, supone poner punto y final a la playa y a la piscina o perder el contacto con nuevos amigos que se han hecho durante las vacaciones. En este artículo, te ofrecemos algunas recomendaciones para combatir este estado de ánimo.

Consejos para afrontar la depresión postvacacional en el niño

Muchos padres se preguntan cómo lograr que sus hijos afronten con mayor optimismo la vuelta al cole. En muchas ocasiones, se puede percibir insomnio, problemas digestivos, llantos y un rechazo al colegio. En este caso, podrá entenderse que el menor está sufriendo la denominada depresión postvacacional. Con estos consejos, seguramente te será más fácil motivar a tu hijo.

Vuelta a la rutina diaria de manera paulatina

Durante las vacaciones, los horarios cambian y el niño se siente con más libertad para hacer todo aquello que le gusta. La vuelta al cole implica irse antes a la cama, reducir el juego y comprometerse a un plan de estudios. Por este motivo, hay que ir adaptando al niño poco a poco a la rutina para que no implique ninguna presión.

No establecer metas

El regreso al colegio también supone un periodo de adaptación durante las primeras semanas. Por esa razón, es conveniente no establecer objetivos o presionar al niño más de lo necesario. Los padres deben ser comprensivos con su ritmo y necesidades durante este periodo de tiempo.

Mensajes positivos y nuevas ilusiones

Para superar la tristeza y el anhelo de lo que ya fue, lo más conveniente es usar un lenguaje en positivo que hable de nuevos proyectos. En muchas ocasiones, una nueva etapa o cambio supone inseguridad, por lo que hay que combatirla con mensajes de refuerzo. Por ejemplo, explicarle que va a conocer a nuevos amigos, que aprenderá mucho o que participará en actividades extraescolares que le agraden.

Involucrar a los niños en los preparativos de la vuelta al cole

Para concluir, cabe añadir que, además, de ensalzar los aspectos positivos de la vuelta al cole, también es conveniente involucrar al niño en los preparativos. Por ejemplo, sería bueno que participe en la elección de la ropa nueva, la compra de su material escolar o preguntarle si está interesado en practicar algún deporte.

Estas son algunas ideas para que nuestro niño se sienta optimista y feliz. Asimismo, el ejemplo de los padres es fundamental, por lo que deben transmitir una actitud positiva. No hay que olvidar que los hijos son el reflejo de sus padres, en muchas ocasiones, y repiten conductas que suelen observar.

TEMAS