VUELTA DE VACACIONES

¿Qué puedo hacer para superar la depresión postvacacional?

Cómo superar la depresión postvacacional

Cómo superar la depresión postvacacional / Pixabay

Mateo Gordillo / PS

Tras una larga espera para poder disfrutar de las vacaciones, llegan y se pasan en un abrir y cerrar de ojos. Antes de lo que pensabas llega el momento de volver al trabajo, y es entonces cuando puedes sufrir un fenómeno que ya se conoce como depresión postvacacional.

Cómo puedes superar la depresión postvacacional

Vamos a ver algunos consejos que te harán más llevadera la vuelta a la rutina después del descanso y recuerda que, si la sensación de malestar se prolonga más allá de los primeros días de vuelta a la normalidad, quizá sea interesante consultar con un profesional.

Date una tregua

Volver al trabajo no implica que tengas que volver ya mismo a todas tus actividades rutinarias: el gimnasio, limpiar la casa los sábados, ir a la compra los viernes por la tarde… Si te exiges demasiado, la sensación de malestar crecerá.

Lo más recomendable es ir poco a poco. Los primeros días céntrate en amoldarte de nuevo al ritmo del trabajo, que ahora es lo más importante, todo lo demás puede esperar a un poco más adelante.

No te exijas el 100 % en el trabajo

Seguramente vas a tener una buena cantidad de tareas y compromisos pendientes en el trabajo tras tu vuelta. Piensa que has estado un tiempo ausente y que no puedes ponerte al día a la primera de cambio.

Empieza revisando el correo electrónico y estableciendo un orden de prioridades. Siendo consciente de que tu rendimiento ahora mismo no es el más alto, y de que no podrás terminarlo todo en la primera jornada tras tu regreso vacacional.

Disfruta de tu tiempo libre

Esto es algo que deberías hacer siempre, pero más todavía tras la vuelta de las vacaciones. No te centres solo en el trabajo, recuerda que puedes seguir disfrutando de esas cosas que tanto te gustan. Por ejemplo, salir a tomar algo con amigos después de la jornada laboral, ir al cine, hacer deporte, salir de compras, etc.

Planea una escapada

No tener vacaciones no implica estar metido en casa todo el día. Empieza ya a planificar tu próxima escapada de fin de semana y verás cómo tener este objetivo en mente hace que la vuelta al trabajo sea mucho más llevadera.

El síndrome postvacacional es una realidad cada vez más presente en la sociedad. Por suerte, no se queda con nosotros para toda la vida. Cuando notes sus efectos, sigue los consejos que te hemos dado, y recuerda que en la mayoría de los casos desaparece en un par de semanas.