EXPOSICIÓN SOLAR

El 'Índice UV solar mundial', la escala de la OMS pensada para protegerte del sol

A partir de una iniciativa canadiense de 1992, la OMS desarrolló en 2011 una escala mundial para alertar sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol

Las quemaduras solares, a largo plazo, pueden producir cáncer de piel

Las quemaduras solares, a largo plazo, pueden producir cáncer de piel / Maksym_Azovtsev

EPE

Uno de los miedos y riesgos habituales del verano es quemarse la piel. Ya sea en la playa, en la piscina o andando bajo el sol, las quemaduras veraniegas son una amenaza recurrente para la salud. Por ello, desde hace tres décadas existe el 'Índice UV solar mundial' (IUV), una escala que mide" la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y un indicador de su capacidad de producir lesiones cutáneas", en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal y como explica la organización en su informe, existe una fuerte relación entre el incremento de la incidencia de cánceres de piel en todo el mundo y la exposición excesiva a la radiación solar. Por tanto, el IUV es una herramienta para "aumentar la concienciación de la población" sobre el peligro de la exposición excesiva al sol. El índice cuenta con una escala que va desde el 1 (riesgo bajo), hasta por encima del 11 (riesgo extremo). Además, se acompaña de una clasificación por colores para que resulte más sencillo de entender (como s epuede ver en la imagen inferior).

Escala de colores del Índice UV solar mundial desarrollado por la OMS para alertar de los riesgos de la exposición solar.

Escala de colores del Índice UV solar mundial desarrollado por la OMS para alertar de los riesgos de la exposición solar. / OMS

¿Cuándo se creó el Índice UV solar mundial?

El primer intento de creación de un índice solar data de 1992, cuando tres científicos de la Oficina de Medioambiente de Canadá desarrollaron la primera escala. De esta forma, Canadá se convirtió en el primer país en comunicar las previsiones de radiación UV a su población. A partir de ahí, distintos países se fueron sumando a la iniciativa y desarrollando sus propios índices.

El problema es que cada país utilizaba unos formatos de cálculo y presentación distintos, lo que daba lugar a variaciones entre ellos. A la vista de este problema, en 2011, la OMS, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación no Ionizante (ICNIRP) y la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS), desarrollaron el IUV actual, con un criterio unificado para todo el mundo.

Riesgos de la sobreexposición solar

Tomar el sol de forma moderada, especialmente fuera de las horas de mayor intensidad, resulta beneficioso para el organismo. Sin embargo, un exceso de exposición solar tiene efectos negativos a corto y largo plazo sobre la salud.

A corto plazo, las quemaduras en la piel son la consecuencia inmediata de la exposición al sol. A la larga, en cambio, los riesgos aumentan y se acelera el envejecimiento prematuro de la piel. El principal peligro de esta sobreexposición es el cáncer de piel. Además, también puede producir daños en los ojos y toda una amplia gama de manchas y afecciones cutáneas.

TEMAS