UN AÑO DE CONFLICTO

Los trabajadores de la sanidad privada de Madrid desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la patronal

El compromiso alcanzado incorpora a las nóminas de más de 75.000 profesionales un complemento retributivo que no existía y que supone un 5% más de sueldo.

Los representantes de los trabajadores ante el IRMA

Los representantes de los trabajadores ante el IRMA / CCOO

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Acuerdo entre los trabajadores de la sanidad privada de la Comunidad de Madrid y la patronal que evitará la huelga que se había convocado desde el 4 de junio. Tras meses de conflicto y una negociación "imposible por la postura inamovible de la patronal", CCOO Sanidad Madrid, sindicato mayoritario en el sector, ha comunicado que el compromiso alcanzado incorpora a las nóminas de más de 75.000 profesionales un complemento retributivo que no existía y que supone un 5% más de sueldo.

El complemento reconocido que pone fin al conflicto tras el acuerdo con la Asociación de Centros de Hospitalización Privada de la Comunidad de Madrid (ACHPM), que estaba recogido en los artículos 18 y 64 del convenio colectivo firmado en julio de 2023, incorpora el reconocimiento de lo que en la sanidad pública se conoce como Carrera Profesional.

Incentivo profesional

En la sanidad madrileña, bajo los conceptos de plan de fidelización y calidad (PFC), aumenta el salario, con el incentivo de retener talento y evitar la fuga de profesionales hacia el sector público. La Carrera Profesional se pagará en función de la categoría. En los niveles profesionales de categorías superiores este incentivo estará en torno a los 70 euros mensuales, unos 1.000 euros al año.

Los índices de subida pactados se irán acumulando sobre el montante del año anterior, informa CCOO

Se devengará tanto en las pagas ordinarias como extraordinarias y se calculará sobre: el salario base, complemento especial, antigüedad y nocturnidad de la nómina de cada profesional. Los índices de subida pactados se irán acumulando sobre el montante del año anterior, y se abonará desde el 1 de enero de 2023 y hasta el año 2026 que tiene vigencia el convenio.  

Un año de conflicto

La Fundación Instituto Regional Laboral (IRMA) citó en tres ocasiones previas a la patronal de la sanidad privada y a los sindicatos que representan a los 75.000 trabajadores y trabajadoras del sector. El organismo instó a las partes a llegar a un acuerdo y evitar un conflicto colectivo por vía judicial que pondría en jaque la asistencia sanitaria en todos los hospitales concesionados de la región y también en la mayoría de los privados.

El representante de CCOO, Samuel Mosquera, firma el convenio

El representante de CCOO, Samuel Mosquera, firma el convenio / CCOO

El Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital de Villalba, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro son hospitales públicos cuya gestión "entregó" el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la empresa Quirón Salud, recuerda el sindicato. Hay un cuarto hospital público gestionado por la empresa privada Ribera Salud que también está en el conflicto, añade CCOO.

Condiciones precarias

En todos estos centros las plantillas están infradotadas, sus tablas salariales muy por debajo de las de los profesionales de la sanidad pública, y los derechos de los trabajadores y trabajadoras del centro distan mucho de los que disfrutan los y las profesionales de los hospitales públicos de gestión 100% pública o mixta. Procuran asistencia pública sanitaria a más de 530.000 personas en la región.

Lo mismo ocurre con "buena parte" de los hospitales y centros sanitarios de titularidad exclusivamente privada y de gestión de órdenes religiosas "que se negaban a cumplir el documento firmado, amparándose en una forzada e interesada interpretación del documento", señala CCOO.

El pasado 5 de marzo tuvo lugar una primera movilización que congregó a más de medio millar de profesionales para exigir sus derechos y el cumplimiento de los acuerdos firmados, hace un año, en el Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos, a las puertas del Hospital Rey Juan Carlos, y se sucedieron dos movilizaciones más.