CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de los hospitales privados de Madrid van a la huelga desde junio tras no llegar a un acuerdo con la patronal

La conciliación en la Fundación Instituto Regional Laboral (IRMA) ha salido sin acuerdo, informa CCOO, que dice sentirse "desolado"

Movilizaciones de trabajadores de la sanidad privada (archivo)

Movilizaciones de trabajadores de la sanidad privada (archivo) / CCOO

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Los trabajadores de la sanidad privada madrileña (75.000) irán finalmente a la huelga a partir del mes de junio, confirma a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Samuel Mosquera, portavoz del colectivo en CCOO. Barajan la fecha del 3 de ese mes. Es la única manera, dicen, para reclamar el cumplimiento del convenio firmado en 2023 con la Asociación de Centros de Hospitalización Privada de la Comunidad de Madrid (ACHPM), la patronal de los hospitales. La conciliación en la Fundación Instituto Regional Laboral (IRMA) ha salido sin acuerdo, informa este sindicato, que dice sentirse "desolado".

Desolación que, describe CCOO, obedece a comprobar que la patronal no está dispuesta "ni a cumplir con el convenio colectivo (que suscribieron el pasado año tras años denunciando condiciones de precariedad) ni con la negociación de todos estos años". Antes de llegar a la huelga, señala Mosquera, habrá movilizaciones de los trabajadores los días 7 y 23 de mayo.

Escenario de conflicto

"Se nos impone un escenario de conflicto y no nos dejan otra alternativa que preparar, junto a los otros sindicatos del ámbito, un cronograma de movilizaciones continuas que concluya en la convocatoria de huelga para el sector de los establecimientos de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos en la Comunidad de Madrid. No vamos a consentir más desagravios porque somos profesionales esenciales", señala CCOO.

El conflicto que mantienen con la patronal es a costa del convenio colectivo, firmado en verano. Las organizaciones sindicales aseguran que esos acuerdos, para mejorar sus condiciones laborales, no se están cumpliendo en muchos centros. Hace unos días pidieron su intervención a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, a las mismas puertas de su departamento en el centro de Madrid, para, ante la falta de acuerdo, precisamente para evitar una huelga.

El IRMA buscaba evitar un conflicto colectivo por vía judicial. El pasado 5 de marzo tuvo lugar una primera movilización. La carrera profesional es el principal escollo de la negociación. Según explicaba a este diario Samuel Mosquera, habían vuelto a aplazar la reunión en este organismo a este viernes 19 abril "porque la patronal nos ofreció el 50% de la carrera profesional y no lo aceptamos".