VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

Madrid reduce un 90% los ingresos de niños menores de un año tras incorporar la vacuna contra la bronquiolitis

La primera campaña de inmunización se desarrolló entre octubre de 2023 y marzo 2024 y alcanzó a 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que supone un 86% de la población diana

La consejera Fátima Matute durante la campaña de vacunación

La consejera Fátima Matute durante la campaña de vacunación / Consejería de Sanidad

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Comunidad de Madrid ha conseguido reducir en un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año tras incorporar a su calendario la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de infecciones como bronquiolitis y neumonías. Con datos de la Consejería de Sanidad, la primera campaña de inmunización se desarrolló entre octubre de 2023 y marzo 2024 y se dirigió a los niños nacidos desde de abril del año pasado. Alcanzó a 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que supone un 86% de la población diana.

Entre los recién nacidos, detalla el departamento que dirige Fátima Matute, la cobertura llegó al 95%. El proceso se llevó a cabo en las maternidades madrileñas para los recién nacidos y en cinco dispositivos habilitados durante el mes de octubre. Desde noviembre, además de las maternidades, se mantuvo un único punto en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para el resto de lactantes susceptibles de recibirla. El anticuerpo monoclonal 'Nirsevimab' se administra en una única dosis.

Consultas en Atención Primaria

Madrid se precia de que ha sido una de las primeras regiones del país en incluir esta prevención frente a este patógeno estacional común y contagioso antes de su circulación, que aumenta habitualmente durante el otoño e invierno. Con esta medida, indica la Consejería, se ha registrado una disminución del 65% respecto al año pasado en las consultas por estas patologías realizadas en Atención Primaria y de un 90% en el caso de las hospitalizaciones en menores de un año.

Los niños que no han recibido la dosis tienen un riesgo 18 veces superior de presentar formas graves de enfermedad con ingreso hospitalario que los inmunizados

Los niños que no han recibido la dosis tienen un riesgo 18 veces superior de presentar formas graves de enfermedad con ingreso hospitalario que los inmunizados. Los anticuerpos protectores se mantienen tras cinco meses de su administración en el 80% de los bebés. Con estos resultados, la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar una próxima campaña, que comenzará en otoño de este año y se extenderá hasta el mes de marzo de 2025.

Epidemias en todo el mundo

El VRS provoca epidemias anuales en todo el mundo y afecta de manera más frecuente a lactantes, aunque en algunas situaciones repercute en mayores y personas inmunodeprimidas. Generalmente, su detección se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, provoca el 78% de los casos graves de bronquiolitis. Se calcula que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados necesita cuidados intensivos.

En la temporada 2022-2023 se produjeron en la región más de 18.000 urgencias pediátricas, más de 3.800 ingresos hospitalarios a menores de un 1 año y 300 en las UCI pediátricas. La Dirección General de Salud Pública incorporó en el año 2020 un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de la red de centros de salud centinela que permite disponer de datos semanales epidemiológicos para tomar las decisiones oportunas.