SALUD

Alerta sanitaria en gominolas y galletas: no las puedes consumir

Los productos proceden de la República Checa y contienen una serie de estupefacientes que pueden ocasionar problemas en la salud de las personas

Galletas con presencia de HHC

Galletas con presencia de HHC / AESAN

Noelia Ramírez

Noelia Ramírez

Los dulces como las galletas, pero sobre todo, las gominolas son alimentos que atraen a cualquiera, siendo los más pequeños a los que más. Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado una grave alerta en estos dos productos por lo que prohíben consumirlos. Se trata de la presencia del HHC, también conocido como hexahidrocannabinol, una sustancia que se encuentra en las semillas del cannabis.

¿Qué efectos provoca el HHC?

Al ser un estupefaciente, ocasiona numerosos síntomas en la persona que la consume: relajación, euforia, aumento del apetito, percepción alterada del tiempo y/o espacio, sensación de sueño, pesadez, y/o embriaguez. Aunque también puede provocar paranoia, ansiedad, confusión y taquicardias.

Estos son los alimentos que prohíben consumir

Estas galletas y gominolas son procedentes de la República Checa. "La AESAN ha sido informada por la Comunidad Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), en nuevos productos: HHC Spacecakes y HHC Gummies Apple, de la marca Euphoria y HHC Gummies de la marca Happy Garden, que se suman a los ya recogidos en la información publicada el pasado 22 Marzo de 2024, procedentes de la República Checa", así informa la organización en su página oficial.