NEUROCIRUGÍA

Así es el robot que guía a los cirujanos en operaciones de columna y cráneo: "El antes y el después está en su precisión"

En España, dos hospitales públicos -el Clínico San Carlos y La Paz, en Madrid- han incorporado sistemas robóticos para operaciones de columna y neurocirugía

Un brazo robótico en quirófano

Un brazo robótico en quirófano / Grupo PRIM

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Dicen los cirujanos que la cirugía robótica ha aumentado notablemente la precisión quirúrgica en intervenciones de columna y craneo. Sobre todo en la realización de implantes y la ejecución de procedimientos de gran complejidad, que no permiten otras técnicas. En España, dos hospitales públicos madrileños -el Clínico San Carlos y La Paz- han sido los primeros en incorporar sistemas de brazos robóticos, de la tecnología 'ExcelsiusGPS'. "Cada vez van a ser más los centros que van a apostar por esta tecnología. El antes y el después reside en la precisión cercana al 100%", señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor Víctor Rodríguez, del servicio de Neurocirugía de La Paz, donde ya se han realizado 50 procedimientos de columna vertebral con esta técnica.

"Estamos viviendo la primera etapa en España de la cirugía robótica de columna, algo que va a cambiar en los próximos años", continúa el doctor Rodríguez. Se refiere a una tecnología que permite, no solo aumentar la precisión del cirujano. También rebajar los tiempos de intervención en un 10%, reducir el tamaño de las incisiones, prevenir las infecciones postoperatorias y limitar al mínimo la convalecencia del paciente.

Aunque en Europa ya está más establecida, en España, por ahora, la implantación de este tipo de tecnología es casi testimonial

Sin embargo, aunque los médicos resaltan que la implantación en hospitales de sistemas como el brazo robótico 'ExcelsiusGPS', del Grupo PRIM, supone un hito y marca nuevos rumbos para este tipo de intervenciones, por ahora la presencia de estos sistemas en la sanidad pública es testimonial. Aunque en Europa ya está más establecida, en España la tecnología de este grupo tecnológico, aprobada por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) en 2017, se utiliza por ahora solo en Madrid.

Intervenciones complejas

El Hospital Clínico San Carlos -en la sección de Columna del servicio de Traumatología, que dirige el doctor Ignacio Domínguez- ha sido el primero en utilizar esta tecnología en España. Por su parte, el servicio de Neurocirugía de La Paz ha sido pionero, a nivel nacional, en disponer de la tecnología para columna y cráneo. Este servicio realiza alrededor de 400 cirugías de columna al año. Son intervenciones complejas y de elevado riesgo.

El doctor Víctor Rodríguez admite que, en la sanidad pública, las principales limitaciones están en el ámbito económico, "ya que desde la consejería y la gestión de cada hospital se deben adoptar medidas que sean rentables y eficientes, siempre dentro de las posibilidades que ofrece la ciencia". En su opinión, España asiste a la primera etapa de la cirugía robótica de columna, algo que va a cambiar en los próximos años y cada vez van a ser más los centros que van a apostar por esta tecnología.

El doctor Víctor Rodríguez

El doctor Víctor Rodríguez / CEDIDA

En el caso del entrenamiento de los especialistas para manejar este tipo de sistemas tan avanzados, explica que hay que realizar diferentes módulos de formación específica, pero no cree que suponga una limitación para la implantación de la tecnología. 

Tecnología puntera

La principal ventaja del brazo robótico para los cirujanos, explica el doctor Víctor Rodríguez, es poder trabajar con mayor precisión. "Se usa principalmente para la implantación de tornillos transpediculares, que se utilizan en caso de inestabilidad mecánica de la columna vertebral debida a fracturas vertebrales traumáticas, fracturas de causa tumoral o espondiloartrosis degenerativa, una patología que es cada vez más frecuente dado el envejecimiento poblacional y el aumento de pacientes de edad más avanzada", detalla.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de La Paz espera poder realizar la primera cirugía craneal a lo largo del primer trimestre de 2024

Actualmente, el brazo robótico se está empezando a utilizar en otras técnicas neuroquirúrgicas. "Se va a poder emplear en casos de epilepsia refractaria al tratamiento, Parkinson (refractario al tratamiento), tumores cerebrales, hidrocefalias... En estos casos es primordial garantizar la máxima precisión en la implantación, pues las consecuencias de un mal posicionamiento pueden ser catastróficas", advierte el médico.

La intervención en estos casos requiere de una formación "y un flujo de trabajo específico por los equipos que ya tratan dichas patologías", aclara. El Servicio de Neurocirugía de La Paz espera poder realizar la primera cirugía craneal a lo largo del primer trimestre de 2024, para lo que se está formando ya a los médicos que participarán en la operación.

Selección de pacientes

Eso sí, puntualiza el especialista, no cualquier paciente es candidato para ser intervenido con cirugía robótica. "Una adecuada selección es el primer paso (y es fundamental) para que el procedimiento tenga un resultado exitoso. Actualmente, tenemos una lista de espera aproximada de 6 meses para casos de espondiloartrosis degenerativa, pero los pacientes oncológicos y con fracturas traumáticas no entran en dicha lista, ya que se les interviene a la mayor brevedad posible", abunda.

En La Paz están participando en Eurospin, un estudio prospectivo y multicéntrico en el que están involucrados hospitales europeos, que compara parámetros como la precisión, la dosis de radiación y la mejoría clínica de los pacientes intervenidos mediante cirugía robótica y aquellos intervenidos con cirugía convencional.

Trabajo acompasado

El brazo robótico permite trabajar de forma simultánea al cirujano y a la máquina. Reduce el tamaño de las incisiones, las infecciones postoperatorias y el tiempo de convalecencia, subrayan los especialistas. El estudio preoperatorio que incluye este robot en su programación les deja planificar al detalle la cirugía, para después llevarla a cabo en un grado de error inferior a 0,5 mm. y un acierto que alcanza el 96-100%, según los estudios publicados.

Además, una vez se adquiere experiencia con el robot, continúan, se reduce el tiempo de la intervención en un 10% en comparación con las técnicas convencionales, lo que a su vez contribuye a reducir por cuatro (veces) la dosis de radiación a la que se exponen pacientes y el equipo médico durante la operación.

Vuelta a la vida normal

El médico de La Paz asegura que la tecnología es aplicable a pacientes de todas las edades, incluidos niños y personas mayores. Relata la experiencia de una joven paciente, que sufrió una fractura vertebral en un accidente de tráfico. "A pesar de la complejidad de la lesión, pudo volver a caminar sin problemas 24 horas después de su intervención. Y, a menos de tres meses desde la cirugía, ya se ha reincorporado al trabajo y hace vida normal", explica.

En este caso en concreto, "la precisión en la implantación de los tornillos ha sido fundamental para evitar lesiones neurológicas", señala el cirujano. En cuanto al seguimiento posoperatorio, no existe un protocolo diferente al habitual. Los pacientes son valorados en consultas de seguimiento a las 2 o 3 semanas, a los 3 meses y al año.

Diferentes centros en toda Europa y Estados Unidos realizan procedimientos de cirugía robótica de columna, continúa el cirujano. La tecnología está especialmente implantada en Alemania y algunos centros de Italia y Reino Unido. En otros países todavía no está muy extendido el uso aunque, calcula, en un período de cinco años, los centros con este robot se habrán duplicado.