ESTUDIO

Las mujeres con depresión perinatal tienen el doble de riesgo de conducta suicida casi dos décadas después del parto

Los autores de un nuevo trabajo, con cerca de un millón de participantes, piden un cambio de paradigma a la hora de abordar la salud de las madres

Las madres diagnosticadas con depresión perinatal tienen un riesgo tres veces mayor de conducta suicida.

Las madres diagnosticadas con depresión perinatal tienen un riesgo tres veces mayor de conducta suicida. / UNSPLASH

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Una de cada cinco mujeres desarrolla un trastorno mental durante el embarazo o durante el año siguiente al parto, siendo la depresión el más común. Según datos del Consejo General de la Psicología, la prevelencia de embarazadas que sufren depresión mayor se sitúa alrededor del 4-5% en el embarazo y hasta el 15% en el período postnatal. Porcentajes que son aún mayores en el caso de quienes padecen sintomatología depresiva.

Hasta ahora, se sabía que las mujeres que sufren depresión en el embarazo, o durante el año posterior, tienen un mayor riesgo de suicidio y de ideación suicida. Es decir, de tener pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida, con o sin planificación o método. Lo que no se tenía tan claro es que este riesgo mayor persistía una vez pasado ese tiempo. Ahora, un nuevo trabajo, con datos de más de 950.000 participantes participantes, ha mostrado que ese riesgo más elevado puede permanecer incluso 18 años, independientemente de los trastornos psiquiátricos preexistentes.

En concreto, los invesigadores compararon 86.551 mujeres con depresión perinatal con otras 865.510 mujeres no afectadas, que fueron emparejando por edad y año del parto. Después, analizaron los datos desde enero de 2022 hasta noviembre de 2023, cuyos resultados fueron publicados este mes de enero en dos trabajos diferentes.

Tres veces más riesgo de ideación suicida

Durante los años de seguimiento que tuvo el primer estudio, se identificaron 3.604 eventos de conducta suicida entre mujeres con depresión y 6.445 entre mujeres no afectadas.

De esta forma, los investigadores de este trabajo, publicado en JAMA Network Open, encontraron que las mujeres con depresión perinatal tenían tres veces más riesgo de conducta suicida, definida como intento de suicidio o suicidio consumado. Los riesgos fueron mayores al año siguiente al diagnóstico pero, pese a que se iba atenuando gradualmente, seguía siendo dos veces mayor que entre las mujeres no afectades durante los 18 años que duró el seguimiento. Para los autores, este dato destaca la necesidad de un seguimiento clínico que esté atento a ese grupo vulnerable.

"Los médicos de atención materna suelen priorizar la salud física de la mujer embarazada y del feto. Nuestro estudio sobre el riesgo de conducta suicida asociado con la depresión prenatal enfatiza la importancia de centrarse en las mujeres y su bienestar mental durante el embarazo", aseguran los autores. Además, y teniendo en cuenta que el riesgo se mantiene durante 18 años, piden "un cambio de paradigma sobre cómo debemos abordar la depresión posparto", abogando por un seguimiento y apoyo que vayan más allá del período perinatal.

Más muertes por suicidio y accidentes

Por su parte, el otro estudio, publicado en BMJ, encontró que las mujeres con depresión perinatal tenían más de seis veces un riesgo de morir por suicidio que aquellas sin ese diagnóstico

Aunque el número de suicidios no fue alto, esta causa y los accidentes estuvieron detrás un porcentaje importante de las 522 muertes que hubo en el grupo de mujeres diagnosticadas con depresión perinatal, Además, el riesgo de muerte pareció aumentar en la depresión posparto que en la depresión anteparto, por lo que los autores piden "acciones urgentes específicas" para abordar las necesidades de estas mujeres y prevenir estas muertes.

Y, como en el caso de la ideación suicida, el aumento de la mortalidad fue más pronunciado durante el primer año después del diagnóstico de depresión perinatal, se atenuó gradualmente, pero se mantuvo más alto durante los 18 años de seguimiento. 

Factores de riesgo

En ambos estudios los investigadores indican cómo vieron que las mujeres con depresión perinatal -en comparación con las no afectadas- tenían más probabilidades de nacer en los países nórdicos, tener un nivel educativo e ingresos familiares más bajos y menos probabilidades de vivir con el padre del niño

También tenían más probabilidades de ser madres primerizas, fumar tabaco, tener un IMC mayor durante las primeras etapas del embarazo, y de padecer un trastorno psiquiátrico preexistente. Asimismo, contaban con más probabilidades de haber sido sometidas a una cesárea y de haber perdido a su bebé al nacer o durante el primer año.

Sin embargo, no lograron determinar la importancia de otros factores como la violencia de género o el consumo de alcohol. Además, la mayoría de las mujeres participantes, que pertenecían a registros suecos, eran blancas y con acceso a la sanidad universal. En otros países es posible que los datos no sean del todo extrapolables.