SANIDAD PRIVADA

Muface: la patronal defiende un modelo que "supone un ahorro para la arcas públicas"

La "sequía de profesionales" es una prioridad para el sector privado: el 95% de hospitales tiene necesidad media-alta de contratación de enfermeras, y el 58%, de médicos

MUFACE: la desaparición del modelo tendría un coste para el Estado de unos 3.000 millones

Hospital privado en Madrid.

Hospital privado en Madrid. / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado este miércoles un decálogo de demandas como hoja de ruta a seguir durante la próxima legislatura. Antes, el presidente de la patronal, Carlos Rus, ha hecho balance de la contribución del sector al sistema sanitario. Y ha criticado, entre otros aspectos, el cuestionamiento de un modelo como el de Muface y, también, su infrafinanciación que, ha advertido, puede abocar a su desaparión pese a que supone "un enorme ahorro" a las arcas públicas.

Muface lleva en el ojo del huracán desde hace semanas. A finales de junio, las principales aseguradoras -Adeslas, ASISA y DKV- mostraban su inquietud por una posible quiebra del modelo a costa de su financiación. Sólo entre las tres comoañías, llevan unas pérdidas acumuladas de más de 170 millones de euros en el ejercicio del año 2022, el primero del actual concierto, se quejaban.

Hoy, a modo de balance de fin de curso, la patronal de la sanidad privada ha abordado todos los temas que le atañen y preocupan. Entre otros, ha salido el de los mutualistas. El presidente de ASPE, censuró que se cuestione un modelo que, es elegido por cerca del 80% de los funcionarios. Además de recalcar que ahorra dinero a la sanidad pública, se quejó de la infrafinanciación, "lo que hace que cada vez más compañías lo abandonen. Se está abocando a su desaparicion sino se mejoran las condiciones", aseveró.

Los médicos autónomos planean organizarse.

Un médico en consulta. / EPE

Cabe recordar que Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, en su programa electoral para las próximas elecciones generales, propone la creación una empresa farmacéutica pública, reducir la jornada laboral a 32 horas, ligar los salarios al IPC o sacar a los funcionarios de la atención sanitaria.

Ley de Equidad

El modelo Muface, no fue el único tema abordado en rueda de prensa. Porque, en realidad, ASPE, lo que busca es que se valore el papel de la sanidad privada en el sistema -"histórico" en la pandemia, dijo Carlos Rus- tras iniciativas que, como el proyecto de ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, consideran "un paso atrás incalculable".

Se abordó también la colaboración entre el sector asegurador y la sanidad privada. Eso sí, matizó Rus, no cabe "un crecimiento desmedido" porque, advirtió, las pólizas de bajo coste hacen que a veces la sanidad privada comience a mostrar síntomas de sobresaturación, llegando incluso a listas de espera en algunas especialidades.

Las propuestas

En cuanto a las propuestas que hace la patronal al nuevo Gobierno nacional, Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, desgranó que considera que urge abordar una serie de cuestiones que abordan cuatro ejes de carácter estratégico: una mejor planificación de los recursos humanos ante el problema estructural de escasez de profesionales sanitarios; más y mejor colaboración público-privada; garantías y transparencia en las relaciones con el aseguramiento de salud; y la mejora del acceso de los pacientes a la última tecnología y tratamientos terapéuticos.

El 95% de hospitales privados tiene necesidad media-alta de contratación de enfermeras, y el 58%, de médicos

La "sequía de profesionales" es una prioridad estratégica, indicó. Según las últimas estimaciones, el 95% de hospitales privados tiene necesidad media-alta de contratación de enfermeras, y el 58%, de médicos. Por eso, piden "planificar mejor" las necesidades de recursos humanos a medio y largo plazo, contando con los ámbitos público y privado. Para buscar soluciones a este problema, piden que se tenga en cuenta a la sanidad privada en el marco de las necesidades de profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Celebran que, en 2023, ASPE haya sido integrada en la elaboración del informe de 'Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas' del Ministerio de Sanidad para la planificación de profesionales sanitarios y consideran que, para asegurar la disponibilidad de profesionales en las especialidades más demandadas, es necesario avanzar "en procesos de re-especialización médica, de modo que los médicos no tengan que presentarse de nuevo a un examen del MIR para cambiar de título, sino completar la formación restante en un periodo más corto de tiempo y con una evaluación de competencias".

Mayor peso de enfermeras

Otra de las propuestas es consolidar el rol del personal de enfermería para implementar al máximo sus competencias y su desarrollo profesional. Para ello, ASPE cree conveniente "reforzar y ampliar" la formación de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) pasando a ser un grado superior de Formación Profesional con un programa más completo y más horas de formación.

La patronal pide la agilización de los procesos de homologación y equivalencias de títulos universitarios de diferentes países

Asimismo, la patronal insiste en la necesidad de seguir avanzando en la agilización de los procesos de homologación y equivalencias de títulos universitarios de diferentes países y en la reducción progresiva de las incompatibilidades de ejercicio de los profesionales en la sanidad pública y la privada, adaptando la normativa a la realidad actual "para evitar diferencias interpretativas" en las comunidades autónomas.

Aprovechar los recursos

Otra de las principales demandas es "una mayor y mejor" colaboración público-privada. ASPE aboga por basar exclusivamente "en objetivos de eficacia, eficiencia y mejor aprovechamiento de los recursos todas las decisiones sobre la asistencia y prestación sanitaria, así como en los resultados en salud conforme a indicadores claros y comparables".

La patronal saca pecho: en 2022, el sistema sanitario privado representó en España el 2,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) y dio empleo a 373.400 personas

Pueden ser útiles, inciden, ante posibles contingencias como el desahogo de las listas de espera. "La sanidad privada también puede ser clave para extender la red de centros de la Organización Nacional de Trasplantes o de los hospitales universitarios", señala Carlos Rus.

La patronal saca pecho: en 2022, el sistema sanitario privado representó en España el 2,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) y dio empleo a 373.400 personas. Los hospitales privados suponen además el 56% de los centros hospitalarios españoles y aportan una de cada tres de las camas y quirófanos del país. A nivel asistencial, la sanidad privada acoge el 42% de las intervenciones quirúrgicas, el 31% de las estancias hospitalarias y de las urgencias.

Transparencia en el aseguramiento

En relación con el funcionamiento del sector, plantea también otras necesidades que atañen a la propia sanidad privada. Actualmente, indican sus datos, el 65% de los pacientes tratados en centros sanitarios privados tienen un seguro de salud. ASPE considera necesario establecer un "marco de garantías y transparencia" entre aseguradoras y prestadores de la asistencia sanitaria y regular por escrito las condiciones que vinculan a las compañías y los centros sanitarios, entre otros aspectos.

Hace apenas unos días, la patronal interponía una denuncia ante la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y presentó en los juzgados de lo Mercantil de Madrid unas diligencias preliminares previas a la demanda a costa del acuerdo suscrito entre Sanitas y Generali España. La patronal insiste: con su denuncia trata de evitar "nuevos precedentes anticompetitivos y de competencia desleal por parte del sector de aseguramiento de salud" y cita el "perjuicio a los pacientes"