DENUNCIA DE LOS MÉDICOS

Alerta de los oncólogos: retrasos de más de año y medio para acceder a nuevos fármacos para el cáncer de pulmón

España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de medicamentos innovadores con disponibilidad restringida, critican más de 600 especialistas el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que muestran una "gran preocupación" por los retrasos

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón / Semergen

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El cáncer de pulmón se cobra una vida en España cada 20 minutos. Actualmente, hay ocho dianas terapéuticas genómicas con fármacos aprobados por Europa, y solamente en cuatro de ellas se dispone de fármacos financiados por España. Es más, los medicamentos sufren retrasos en su llegada a España de más de año y medio sobre el plazo establecido legalmente. Así lo han denunciado este viernes más de 600 oncólogos que muestran "una gran preocupación" por las trabas en el acceso a nuevos fármacos. Los pacientes españoles "están perdiendo oportunidades de tratamiento y sufren desigualdades en el acceso con respecto a sus vecinos europeos", critican.

Los especialistas, de todo el país, forman el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el primero de investigación clínica y traslacional formado por oncólogos que se creó para avanzar en el tratamiento y la curación la enfermedad. En España 22.413 personas murieron por este tumor en 2021, un aumento de un 2,4% con respecto al año anterior. Desde su creación, el Grupo ha ido creciendo hasta convertirse en un referente internacional en investigación, tanto por la calidad de sus estudios, como por el número de pacientes tratados.

Este grupo ha sido pionero en la investigación de nuevas dianas moleculares para el desarrollo de terapias personalizadas contra el cáncer de pulmón, así como de nuevos protocolos para el abordaje de la enfermedad que en la actualidad están demostrando un elevado incremento de la supervivencia y la curación de estos pacientes. Ahora denuncian restricciones en el acceso a la innovación para los afectados. Y muestran una tremenda inquietud.

"Muy preocupados"

"Nos mostramos muy preocupados por la situación actual que estamos viviendo en España. Disponemos de fármacos e indicaciones que sabemos suponen una mejoría para nuestros pacientes, pero que sufren retrasos en su llegada al Sistema Nacional de Salud de más de año y medio sobre el plazo establecido legalmente en España. En la actualidad nuestro país está incumpliendo reiteradamente el plazo máximo para la incorporación de un fármaco al SNS", afirman.

"Un número significativo de pacientes con cáncer de pulmón sin mejor alternativa terapéutica no pueden tener opción a fármacos con eficacia reconocida por la EMA", denuncian

Como especialistas indican que les "preocupa enormemente la restricción de indicaciones" después de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de medicamentos innovadores con disponibilidad restringida, apuntan.

"Un número significativo de pacientes con cáncer de pulmón sin mejor alternativa terapéutica no pueden tener opción a fármacos con eficacia reconocida por la EMA. Cabe recordar que actualmente existen ocho dianas terapéuticas genómicas con fármacos aprobados por EMA, y solamente en cuatro de ellas se dispone de fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud", critican.

Perdiendo oportunidades

La inquietud de los oncólogos pasa porque los pacientes españoles "están perdiendo oportunidades de tratamiento y sufren desigualdades en el acceso con respecto a sus vecinos europeos. La innovación y gran investigación que realizamos como país y que nos ha posicionado como referentes mundiales en los avances en cáncer no está llegando a la cabecera del paciente. En España han tenido acceso a poco más de la mitad del total de los nuevos fármacos (57%). Por su parte, Italia sufraga el 79%, Alemania el 92%, Francia el 66% y Reino Unido el 68%", enumeran.

"El rigor metodológico exigido en la aprobación por parte de la EMA, conlleva la existencia de suficiente evidencia científica", dicen los oncólogos

Desde el grupo de investigación consideran "que el rigor metodológico exigido en la aprobación por parte de la EMA, conlleva la existencia de suficiente evidencia científica, y su re-evaluación completa supone únicamente una ralentización innecesaria del proceso". Esta evaluación a nivel estatal "debería ser única, asumida en el Consejo Interterritorial por todas las comunidades autónomas y llevarse a cabo en los plazos establecidos en la estructura de REVALMED (red de evaluación de medicamento)".

Fumadores en una calle de Barcelona.

Fumadores en una calle de Barcelona. / EPE

Piden "mayor agilidad y transparencia en el proceso de acuerdo y negociaciones para las decisiones de inclusión y financiación de fármacos en el SNS" y la implementación de "un proceso eficiente y transparente permitiría acortar los tiempos de espera para la aprobación y acceso a fármacos". Consideran urgente unificar criterios de acceso en todo el territorio español para garantizar la equidad y el cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

Acceso equitativo

Recuerdan, además, que tampoco "hay un acceso equitativo al diagnóstico molecular mediante secuenciación masiva (NGS) en nuestro país y esto no sólo limita las opciones terapéuticas y la expectativa de supervivencia de una parte significativa de los pacientes con cáncer de pulmón, sino que también se traduce en un consumo mayor de recursos sanitarios".

Creen necesario introducir nuevos sistemas y acuerdos de financiación en función de resultados y "para ello es imprescindible la recogida automatizada y el análisis de la información que generan en la HCE (Historia Clínica Electrónica) las actividades asistenciales y la prescripción farmacológica". La alta mortalidad causada por el cáncer de pulmón puede reducirse por la integración de tratamientos sistémicos en los estadios más iniciales y esta estrategia supone una reducción de los costes diferidos que generan los tratamientos de los pacientes en situaciones de enfermedad avanzada, indican.

Medicamentos.

Los médicos alertan del retraso en el acceso a medicamentos. / EPE

Por último, los especialistas destacan que el cáncer de pulmón "es el tumor más paradigmático en cuanto a innovación, pero también es el de mayor impacto social y muertes anuales". Hoy en día, zanjan, "podemos alargar la vida de nuestros pacientes gracias a la investigación y a la incorporación de nuevos fármacos, principalmente con inmunoterapia y medicina personalizada. La investigación y la prevención son las únicas armas con las que contamos para frenar el avance de un tumor que cada 20 minutos se cobra una vida en nuestro país".