SANIDAD

Más del 35% de los pacientes con hepatitis alcohólica fallece a los 6 meses

Más del 90% de la población española de entre 15 a 64 años declara haber consumido alcohol alguna vez en la vida, alertan los especialistas

Alcoholismo: ¿qué enfermedades pueden desencadenar el consumo de alcohol, aunque sea moderado?

Alcoholismo: ¿qué enfermedades pueden desencadenar el consumo de alcohol, aunque sea moderado? / Freepik

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España: más del 90% de la población española de entre 15 a 64 años declara haber tomado este tipo de bebidas alguna vez en la vida. Según los expertos en aparato digestivo, la enfermedad hepática por alcohol es una patología grave, directamente relacionada con un consumo elevado y prolongado que conlleva peligros importantes para la salud: más del 35% de los pacientes diagnosticados por hepatitis alcohólica -la inflamación del hígado a causa de la ingesta de alcohol- fallecen a los 6 meses.

En España, la edad de inicio del consumo se sitúa en los 14 años en ambos sexos, recuerda la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo). Con los datos sobre la mesa, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha lanzado una campaña de sensibilización -titulada 'Una vida saludable por un hígado sano'- una iniciativa con el horizonte de los dos próximos años- que pondrá el foco, primero, en la enfermedad hepática por alcohol y, después, en el hígado graso no alcohólico.

Obesidad y sobrepeso

Pero además, la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) tiene potenciales consecuencias sobre la salud y está relacionada con la obesidad. Su prevención es a través de hábitos de vida saludables -la práctica de ejercicio y el seguimiento de una dieta equilibrada son fundamentales-, porque se trata de una enfermedad silenciosa que no manifiesta síntomas hasta en fases muy avanzadas.

De hecho, es la patología más frecuente del hígado y el 25% de la población en países desarrollados padece hígado graso no alcohólico, indican desde la Fundación. Y, entre un 30-80% de la población infantil con exceso de peso, tiene esta dolencia, explica la doctora Marta Casado, presidenta de la FEAD. La obesidad entre los escolares en nuestro país es alarmante. Es el tercero en Europa con mayores cifras de sobrepeso y el cuarto en obesidad infantil, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Iniciativa para la Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI, por sus siglas en inglés).

En hígado graso, el objetivo principal de los expertos en Digestivo es controlar los factores de riesgo

La doctora Casado añade que, hasta el momento, no se ha encontrado un tratamiento que cure la enfermedad. El objetivo principal de los expertos en Digestivo es controlar los factores de riesgo (obesidad, diabetes tipo 2, hiperlipemia o síndrome metabólico, entre otros) a través de hábitos de vida saludables.

Campaña de prevención

El objetivo de la campaña lanzada por la FEAD, señala la doctora Marta Casado, es reducir la incidencia de ambas patologías -la enfermedad hepática por alcohol y, después, en el hígado graso no alcohólico- a través de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables como dieta equilibrada, ejercicio físico, evitar la obesidad o el consumo de alcohol.

El hígado graso es una enfermedad que avanza imparable en España, según vienen alertando los especialistas. Una epidemia silenciosa - ya afecta a un 20% de la población española- íntimamente ligada a la obesidad y a la diabetes y, a su vez, al sedentarismo, al alcohol y a la comida basura. Un avance especialmente alarmante por su incidencia sobre el cáncer de hígado.

Un plan nacional

En el 48 Congreso de la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH), celebrado en marzo en Madrid, los hepatólogos advertían que su La evolución de la prevalencia de las enfermedades hepáticas no es un problema sólo de España. Están en crecimiento en todo el mundo en cuanto a morbilidad y mortalidad. Son, una de las principales causas de pérdida de años de vida laboral y de calidad de vida

El número de muertes por cirrosis en el mundo ha pasado del 1,9% al 2,4% entre 2009 y 2016. Y estas cifras irán en aumento, alertan los hepatólogos, porque su impacto crece cada vez más y en personas jóvenes, también en España. Sin embargo, criticaban entonces, no existe en el Sistema Nacional de Salud un Documento Marco de Referencia para empezar a actuar de una forma común. Por eso, piden un Plan Nacional sobre Patologías del Hígado. La campaña de sensibilización de FEAD -que cuenta con la colaboración de Gilead y Advanz- se difundirá periódicamente a través de infografías y vídeos, y otros materiales informativos en su página web y sus redes sociales.