COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

José Miñones, ministro de Sanidad: "A nadie se le escapa la difícil situación por la falta de médicos"

Miñones ha aludido en el Congreso a la convocatoria extraordinaria del MIR 2023 para cubrir las 202 plazas que han quedado vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria

El ministro de Sanidad, José Miñones.

El ministro de Sanidad, José Miñones. / Europa Press

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha protagonizado esta tarde su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, apenas mes y medio después de su toma de posesión. En su intervención, ha expuesto algunas de las líneas estratégicas de su departamento en los próximos meses. Se refirió a la convocatoria extraordinaria del MIR 2023 para cubrir las 202 plazas que han quedado vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, que acaba mañana jueves. Admitió que "a nadie se le escapa la difícil situación por la falta de médicos" pero dijo que es "fruto precisamente de la ausencia de convocatorias suficientes" durante años "que dejaron hipotecado el presente".

El ministro se refirió a la última convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que este año ha alcanzado la cifra de 11.171, la "mayor de la historia de nuestro país". "Eleva por encima del 40% el volumen de la convocatoria del Gobierno anterior", reseñó Miñones; un 40% más "en apenas cinco años que "en especialidades tan demandadas como la Medicina Familiar y Comunitaria ha supuesto un incremento de 645 plazas más".

Sin embargo, admitió el ministro, "a nadie se le puede escapar la difícil situación que estamos atravesando de falta de médicos, fruto precisamente de la ausencia de convocatorias suficientes hace cinco, seis, siete, ocho años, que dejaron hipotecado el presente y a las que estamos respondiendo con visión de futuro". Por eso, explicó, se ha abierto una segunda fase para cubrir las 202 vacantes que han quedado en Medicina Familiar en nueve comunidades, cuyo plazo cierra mañana jueves.

Fin de la emergencia

Miñones arrancó su intervención hablando sobre el fin de la alerta sanitaria internacional por el covid, "que no de la pandemia", matizó. En España, a 5 de mayo, las cifras se cierran en 13 millones de diagnósticos y 120.964 hombres y mujeres fallecidos "para quienes nuestro recuerdo será perpetuo", señaló el ministro quien se refirió a la "mayor emergencia sanitaria de la historia de la humanidad. Una emergencia que ha terminado pero que, por desgracia no significa que el coronavirus haya desaparecido, ni que podamos bajar la guardia".

Habló en cualquier caso de una "sincera alegría" ante ese fin de la emergencia y explicó que en este momento la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación de Respuestas está trabajando en la transición a una estrategia de vigilancia y control tanto en Atención Primaria como en los hospitales, que "amplíe la vigilancia a distintos virus, lo que permitirá un seguimiento estrecho de infecciones respiratorias agudas y detectar cualquier alerta".

Brevemente, habló de incidencia por covid. La acumulada a 14 días, indicó, dibuja "una situación de mucha estabilidad exceptuando el periodo posterior a Semana Santa, que se observó un incremento medio de la incidencia del 2,3% entre el 8 y 25 abril". En ocupación hospitalaria, las cifras son del 1,1 y el 2,1% en las camas disponibles en UCI y convencional, respectivamente. Además, desglosó: se han administrado 106 millones de dosis de la vacuna frente al coronavirus y el número de personas con pauta completa asciende a 40,7 millones de personas, el 92,6% de los mayores de 12 años.

Equipamientos

En su exposición ante los portavoces de los grupos parlamentarios, el ministro Miñones también aludió a otros avances de los programas de mayor calado del Ministerio. Destacó el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), un programa de "compra pública sin precedentes" dotado de casi 800 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas que supone la modernización del parque tecnológico con equipos de alta tecnología.

Añadió que el plan garantiza la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años y también de los aceleradores o TAC de 10/11 años. Un programa que ya es una realidad, dijo, y prueba de ellos es que los 851 nuevos equipos de alta tecnología que estaba previsto comprar, ya están adquiridos. Es más, añadió, 269 ya están instalados y, de éstos, 216 están funcionando a pleno rendimiento.

Plan de salud bucodental

Si el INVEAT es el "buque insignia" del ministerio en atención hospitalaria, José Miñones aludió al que sería su reflejo en otro nivel asistencial: el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria, que permitirá la mejora y renovación de los centros de salud por todo el territorio. Asimismo, mencionó la incorporación de diez unidades de tratamiento de máximas prestaciones en el campo de la protonterapia. "Una apuesta que va a posicionar a España al mismo nivel de los países más avanzados en este tratamiento", indicó Miñones.

La ampliación de las coberturas bucodentales, el abordaje de las enfermedades raras o los planes para frenar la obesidad, son otros de los temas que abordó el ministro en su comparecencia. Sobre los recursos profesionales, aludió al acuerdo adoptado por el Ejecutivo el pasado julio para la estabilización de personal sanitario que afectará a más de 67.000 profesionales.