CONFLICTO SANITARIO

Los sindicatos avisan a Ayuso: o resuelve los problemas de la sanidad pública o seguirán movilizándose

SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT inician con una protesta su calendario de movilizaciones ante el "inmovilismo" del Gobierno de Madrid para buscar soluciones a los problemas de la sanidad pública

Movilizaciones sindicatos ante la Consejería de Sanidad

Movilizaciones sindicatos ante la Consejería de Sanidad / CCOO

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Infrafinanciación, largas listas de espera para tener cita en Atención Primaria y en hospitalaria, camas cerradas, despido de profesionales, colapso de las urgencias, mínima inversión en salud pública y prevención, cierre de centros de salud y de urgencias extrahospitalarias, deterioro de las infraestructuras y "traspaso indiscriminado" de fondos públicos al sector privado...Son algunos de los puntos negros de la sanidad madrileña que, este jueves, han vuelto a sacar a relucir SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, las cuatro organizaciones que, junto a AMYTS, conforman la Mesa Sectorial de Sanidad y que representan a casi la totalidad de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

El último intento de acercamiento con la Consejería de Sanidad fue el pasado 28 de febrero, en una reunión de urgencia convocada por su titular, Enrique Ruiz Escudero. En esa cita, el máximo responsable de la sanidad pública madrileña se comprometió a avanzar en la negociación de alguna de las reivindicaciones más urgentes y también se involucró para mediar en otras peticiones que corresponden al consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

"No ha habido avance alguno que permita hablar de progresos en las reivindicaciones presentadas", aseguran los sindicatos

Sin embargo, tal y como anunciaron en febrero y dado que, por el momento "no ha habido avance alguno que permita hablar de progresos en las reivindicaciones presentadas", este jueves han arrancado un calendario de movilizaciones ante la ante la sede de la Consejería de Sanidad y no descartan paros y huelga. ¿Cuál es el motivo por el que no se resuelve una OPE que lleva 4 años de retraso?, ¿por qué siguen teniendo que denunciar al SERMAS en los Tribunales para cobrar una Carrera Profesional a la que tenemos derecho? o ¿por qué las plantillas de enfermera y fisioterapeutas son tan escasas y nadie hace nada por resolverlo?, son algunas de las preguntas que han lanzado a la Consejería este jueves.

"Falta voluntad política"

"Hemos dado soluciones, muchas, pero falta voluntad política para llevarlas a cabo. Nuestras compañeras están cansadas, se les deben libranzas, se consideran mal pagadas y peor tratadas y muchas no saben ni tan siquiera dónde van a trabajar al día siguiente por los continuos cambios de sus planillas. En definitiva, no aguantamos más", han señalado en su manifiesto leído ante la Consejería. Los cuatro sindicatos han "exigido que se resuelvan los problemas que afectan a la sanidad pública, a sus trabajadores y a sus usuarios" o, avisan, continuarán con las movilizaciones que podrían alcanzar a los más de 78.000 profesionales que trabajan en el SERMAS.

El inicio de movilizaciones de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad coincide con la huelga que, desde hace más de tres meses y tras múltiples reuniones, sigue manteniendo el sindicato médico AMYTS en los centros de salud y que, por ahora, no tiene visos de solución. Este miércoles, como vienen haciendo desde hace meses, volvían a manifestarse por las calles del centro de Madrid. El Consejero de Sanidad se reunía el 28 de febrero con representantes de SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, y convocaba también a AMYTS, con el que Ruiz Escudero no había llegado a sentarse desde la convocatoria de la huelga en Primaria.