INFORME

El 90% de los médicos que enferman se automedica y el 60% recurre a otro compañero

Una investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos destaca que el 20% de los residentes se automedica con ansiolíticos o con hipnóticos sin ningún tipo de consulta ni valoración por otro compañero.

Un médico en consulta.

Un médico en consulta. / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El 90% de los médicos que enferman se automedican "en procesos banales de salud" y, cuando estos procesos ya no son tan leves, sino que revisten cierta gravedad, el 60%, recurre a otro compañero, a un colega de profesión, y lo hacen, además, de una manera completamente informal, entre pasillos. Son algunas de las conclusiones del informe 'Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico', que ha presentado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Se trata de un proyecto del Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA-IIS Aragón), en colaboración con la Fundación para la Protección Social (FPSOMC) y la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Médicos de Zaragoza. Pretende conocer el proceso de enfermar de los médicos e identificar cuáles son los puntos críticos y, también, proponer mejoras.

El 50% de los médicos varones en activo no tienen o no conocen a su médico de familia y una de cada tres mujeres, tampoco.

Con datos del estudio, el 50% de los médicos varones en activo no tienen o no conocen a su médico de familia y una de cada tres mujeres, tampoco. Destaca también en el informe que el 20% de los médicos residentes se automedica con ansiolíticos o con hipnóticos sin ningún tipo de consulta ni de valoración por otro compañero también. Y señala que, entre los residentes que ya llevando muy poco tiempo ejerciendo, hasta un 70%, habían acudido ya a trabajar estando enfermos.

El estudio parte de tres perspectivas: la experiencia del profesional que enferma; de quienes le atienden y la opinión de todos los profesionales que han estado enfermos o se han convertido en médicos de compañeros con problemas de salud. Si el médico es el enfermo, además de diagnosticarse y tratarse a así mismo, recurre a 'consultas de pasillo' y por circuitos alternativos, sin tener un profesional de referencia y eligiendo al facultativo que quieren que les trate, concluye el informe.

Enfermar es humano

La presentación ha contado con la participación de la doctora Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, y los autores y codirectores del proyecto, los doctores Rogelio Altisent, profesor titular de bioética de la Universidad de Zaragoza; María Pilar Astier, médica de Familia y asesora técnica de calidad y seguridad del Instituto Catalán de la Salud, y María Teresa Delgado, médica de Familia y profesora asociada de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

"Es conocido que, cuando los médicos enferman, tienen dificultad para verse como pacientes", señalan desde el CGCOM.

"Que los médicos enferman es pura lógica. Pero también es conocido que, cuando los médicos enferman, tienen dificultad para verse como pacientes. Normalmente acuden a un compañero entre pasillos, se automedican ante los primeros síntomas, se hace un mal seguimiento del proceso patológico y muchos de nosotros vamos a trabajar estando malos bajo ese falso entender de que tenemos que cuidar estando enfermos. Esta es una mala relación médico paciente", ha explicado la doctora García Romero.

La investigación surgió en 2016 y en ella han participado un total de 4308 profesionales, según sus autores.

El doctor Rogelio Altisent ha explicado que ha dedicado al proyecto "cinco años de vida" y, su compañera, María Pilar Astier, añadió que la investigación -en la que han participado un total de 4308 profesionales- surgió en 2016 para conocer la percepción de los médicos cuando tienen un problema de salud. Entre las estrategias de futuro que han propuesto está la necesidad de sensibilizar a la población, los profesionales e instituciones sanitarias, explicaron los autores del informe.

Atención al médico enfermo

Formar en herramientas de autocuidado, afrontar dilemas éticos, habilidades para responder ante el burnout, liderar equipos o dar malas noticias son algunos de los objetivos y temas principales de las actividades organizadas por el CGCOM, para dar respuesta a las necesidades de los médicos, ha señalado la doctora Romero quien también ha destacado la labor de la Fundación para la Protección Social de la OMC en la salud de los médicos y mediante el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

El programa se creó en 1998 para ofrecer atención específica a profesionales con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas. Con los últimos datos, de octubre de 2021, había atendido 1.201 nuevos casos, casi un 37% más que en los dos años anteriores. Un 60% de los pacientes que habían acudido al programa, eran mujeres. Los casos de adicción suponían un 13,5%: un 66% por abuso de alcohol y un 34%, por otros tóxicos.