INVESTIGACIÓN

Los nuevos fármacos se asociaron a una reducción del 29% de muertes por cáncer en España en un año

Son datos de un estudio del profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Frank. R. Lichtenberg, uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de la inversión en medicamentos

La comercialización de nuevos tratamientos oncológicos ha conseguido aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer (retrasando la edad media de muerte) en España 2,77 años entre 1999 y 2016

Medicamentos.

Medicamentos. / UNSPLASH

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La comercialización de nuevos medicamentos ha conseguido aumentar la esperanza de vida de pacientes españoles con cáncer —retrasando la edad media de muerte en una media de 2,77 años— entre 1999 y 2016. Esos fármacos se asociaron a una reducción del 29% de muertes por la enfermedad en nuestro país en un sólo año. Son datos de un estudio que este viernes presentó en primicia en Madrid el economista y profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Frank. R. Lichtenberg, uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de la inversión en medicamentos.

El investigador anticipó resultados de su investigación en el marco del encuentro 'El medicamento y el valor social de invertir en sanidad' que, desde ayer jueves y hasta este viernes, se celebra en la Fundación Areces de Madrid organizado por Farmaindustria. Un evento en el que autoridades sanitarias españolas y europeas, expertos nacionales e internacionales en economía y representantes de las compañías farmacéuticas debaten si invertir en los mejores fármacos disponibles no sólo es necesario, sino especialmente rentable para los países. La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.

En el encuentro, el profesor Lichtenberg adelantó las conclusiones de un estudio sobre el impacto de los medicamentos innovadores en la mortalidad por cáncer en España, una de sus últimas investigaciones. Según explicó en la introducción a su conferencia el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, el economista y docente de la Universidad de Columbia lleva treinta años investigando el impacto de los medicamentos en la longevidad, en el ahorro sanitario y en la productividad. Ha realizado más de 20 investigaciones, centradas en Estados Unidos primero —y después en otros países—, en la misma línea y las ha presentado en más de 150 publicaciones.

El cáncer y España

Ahora, añadió el director general de Farmaindustria, el profesor estadounidense ha emprendido una línea de investigación con España como protagonista. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tarda dos años en aprobar nuevas terapias y medicamentos, frente a los seis meses de su homóloga en Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) con datos de un informe presentado recientemente por el centro de estudios Europa Ciudadana.

El estudio del profesor Frank. R. Lichtenberg analiza el impacto de los nuevos fármacos oncológicos y la reducción de muertes entre los años 1999 y 2016. En los primeros resultados, que hoy ha presentado en el encuentro organizado por la patronal farmacéutica, atribuye a estos medicamentos hasta el 96% del incremento de la esperanza de vida en pacientes con cáncer y un alto grado de coste-efectividad.

El economista y profesor de la Universidad de Columbia, Frank. R. Lichtenberg.

El economista y profesor de la Universidad de Columbia, Frank. R. Lichtenberg. / Farmaindustria

El experto estadounidense desgranó en su conferencia que la investigación, aún pendiente de publicación, tiene el objetivo de analizar el impacto de los fármacos innovadores para el tratamiento de la enfermedad. Lichtenberg ha avanzado que la comercialización de innovadores tratamientos oncológicos ha conseguido aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer (retrasando la edad media de muerte) en España 2,77 años en el período analizado. Y concluye que el 96% del aumento en esperanza de vida en pacientes con la enfermedad en este período en nuestro país se debe a los nuevos fármacos.

Un hombre organiza sus medicamentos.

Un hombre organiza sus medicamentos. / EPE

En números totales, detalló, esta mejora en la esperanza de vida se tradujo en una reducción del 29,2% en el número de fallecimientos por cáncer en 2016, es decir, 42.132 muertes menos. Cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, explicó el profesor, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos (AVPP), señala el estudio. Lichtenberg ha calculado que, en 2016 en España, los nuevos fármacos autorizados contra el cáncer en el periodo 1999-2016 consiguieron reducir 333.000 AVPP antes de los 75 años, un concepto habitualmente utilizado en investigaciones de salud.

Gasto en medicamentos

El estudio estima que el gasto en estos medicamentos por cada año de vida ganado fue de 3.269 euros, una cantidad que, en su opinión, implica un alto nivel de coste-efectividad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las intervenciones de salud que evitan un año de vida ajustado por discapacidad (DALY, en sus siglas en inglés) son muy coste-efectivas si están por debajo de la renta per cápita de un país. En 2016, el PIB per cápita en España fue de 23.962 euros, lo que sitúa la cifra de 3.269 euros por año de vida ganado, muy por debajo de la referencia sugerida por la OMS, que aún considera coste-efectivas las intervenciones con un coste de hasta tres veces el PIB.

Por otra parte, la investigación confirma que el diagnóstico temprano puede reducir la mortalidad por cáncer. Según el modelo, una disminución del 2,2% en la edad media del paciente en el momento del diagnóstico reduciría en un 7,3% el número de muertes por cáncer en nuestro país. El resultado confirma la importancia de la detección temprana, aunque, una vez detectada la enfermedad, el incremento de la esperanza de vida se produce fundamentalmente por la disponibilidad de un tratamiento farmacológico, apunta el informe.

El estudio concluye que por cada euro de gasto en nuevos fármacos, se consigue un ahorro directo en otras prestaciones sanitarias de entre 2,3 y 7,2 euros.

Entre los trabajos de Lichtenberg se encuentra el análisis de los ahorros en gasto sanitario que proporciona el uso de los medicamentos. Estudios suyos, en línea con los de otros autores, concluyen que, por cada euro de gasto en nuevos fármacos, se consigue un ahorro directo en otras prestaciones sanitarias de entre 2,3 y 7,2 euros. También ha analizado los aumentos en la esperanza de vida debidos a la innovación farmacológica. Así, un estudio suyo concluía que hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados en la primera década de este siglo se debía a los nuevos medicamentos comercializados en dicho periodo.