MERCADO EUROPEO

España accede a la mitad de los medicamentos que se aprueban en Europa

"Es un problema de acceso y conjunto. Tenemos que asegurar que ponemos los mecanismos que nos permitan solucionarlo", ha asegurado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria quien, además, ha advertido que la pandemia ha supuesto "un deterioro importante" en esos retrasos

Hasta el momento la industria farmacéutica no ha registrado problemas por la falta de suministros de materias primas

España accede a la mitad de los medicamentos que se aprueban en Europa

España accede a la mitad de los medicamentos que se aprueban en Europa / FARMAINDUSTRIA

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Más de la mitad de los medicamentos que se aprueban en Europa no están disponibles en España, un problema de mayor calado en el caso de las nuevas terapias oncológicas. La crisis del coronavirus ha agravado una situación que viene de lejos. Según datos aportados por Farmaindustria, nuestro país sólo accede al 52% de los fármacos que aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Es un problema de acceso y es un problema conjunto. Tenemos que asegurar que ponemos los mecanismos que nos permitan solucionarlo", ha asegurado Juan López-Belmonte, presidente de la patronal, quien, además, ha advertido que la pandemia ha supuesto "un deterioro importante" en una situación que, dijo, supone una pérdida de oportunidad para los pacientes.

En la inauguración del XVII Seminario 'Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación', que la patronal celebra hoy en Madrid, su presidente reflexionó sobre el deterioro en el acceso de España a los nuevos fármacos aprobados por Europa. "Durante la pandemia ha habido un deterioro muy importante, aunque ya existía desde antes. Es un desincentivo para la propia industria y da rabia que algunos tratamientos estén disponibles en otros países y aquí no", señaló López-Belmonte.

España ha ido perdiendo terreno con respecto a los países de referencia en tiempo y disponibilidad de esos fármacos autorizados por la EMA

Añadió que trata de un "asunto crucial" ya que España ha ido perdiendo terreno con respecto a los países de referencia en tiempo y disponibilidad de esos fármacos que ya se han ido autorizando por la EMA y tardan en llegar a nuestro país. "Es un problema de acceso y es un problema conjunto. Tenemos que asegurar que ponemos mecanismos que nos permitan solucionarlo y que la cobertura sea igual a la de los países de nuestro entorno. El tema de acceso de los medicamentos tiene una deriva sanitaria y económica", ha añadido.

Además, el máximo responsable de la industria farmacéutica reconoció el impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en ese acceso a los nuevos fármacos. "Hay que desatascar el número de medicamentos pendientes aprobación", advirtieron los responsables de la patronal que, como ejemplo, pusieron el retraso en el acceso a las nuevas terapias oncológicas.

La tensión de la pandemia

En su intervención López-Belmonte también aludió a la "tremenda prueba de fuerza" que ha supuesto la pandemia para la industria farmacéutica que, señaló, se ha visto sometida a una enorme tensión tanto en su capacidad de producir como de suministrar medicamentos. "Hemos cumplido con buena nota", se felicitó. Además, se congratuló que durante esta crisis sanitaria no se ha producido falta de suministros y que el año 2020 se cerrará con un nuevo récord número ensayos clínicos en marcha.

España ha sido el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos sobre el coronavirus

Según datos aportados por la patronal, España ha sido el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos sobre el coronavirus: 172 ensayos. Además, han resaltado que se han conseguido las primeras vacunas frente a la covid aprobadas en menos de un año -un proceso que necesita una media de diez años- y que existen cuatro vacunas ya aprobadas y otras cuatro en revisión por las agencias reguladoras.

Esta posición privilegiada en ensayos clínicos, según el presidente de Farmaindustria, da a España una ventaja competitiva frente a otros países que permitirá crear un "gran ecosistema de investigación biomédica" en un momento clave. En la actualidad, precisó, hay en marcha unos 3.500 ensayos clínicos en los que participan 145.000 pacientes.

Suministros de materias primas

En cuanto a los problemas de suministros de materias primas registrados por otros sectores en los últimos meses, como el automovilístico, el presidente de Farmaindustria señaló que, hasta el momento, en nuestro país no se han registrado este tipo de incidencias en la industria.

En este apartado, Juan López-Belmonte también aludió a la producción de medicamentos, donde, señaló, existe una enorme oportunidad que la pandemia ha puesto de manifiesto. Durante la crisis sanitaria, señaló, se evidenció que fármacos con muchos años de vida siguen siendo vitales para combatir numerosas dolencias.

En Europa, y en España, esos fármacos son sometidos a numerosas revisiones de precios lo que ha provocado que, de forma paulatina, tanto los principios activos como otras materias primas se dejen de fabricar en territorio nacional -España dispone de 82 plantas de producción de fármacos distribuidas por toda la geografía- y se compren a suministradores asiáticos.

Recuperar la producción de fármacos

Farmaindustria se plantea en ese sentido recuperar parte de la producción de esos medicamentos con dos objetivos: dar más seguridad estratégica al sistema sanitario y reforzar el tejido industrial. Proyectos que, según su presidente, ya han planteado al Gobierno. En investigación, y en un primer paso, han lanzado una propuesta para impulsar el liderazgo español en ensayos clínicos.

En producción, está sobre la mesa el llamado proyecto MedEst (Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas ) en el que participan 40 compañías que fabrican medicamentos y materias primas farmacéuticas y que supondría una inversión superior a los 1.700 millones de euros si la Administración da el visto bueno para incorporarlo a uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.