ALZHEIMER

Los casos de demencia se disparan: se prevé que se tripliquen en 2050

En España viven actualmente 1.200.000 personas con demencia y se estima que, en 2050, 3.600.000 españoles padecerán la enfermedad.

Las asociaciones de pacientes temen que se subestime "la verdadera magnitud del problema" por las bajas tasas de diagnóstico en muchos países.

Una persona dependiente junto a su cuidadora

Una persona dependiente junto a su cuidadora

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Las cifras asustan. En

España

viven 1.200.000 personas con demencia, una cifra que se prevé que se triplique en 2050 cuando se estima que 3.600.000 españoles padecerán la enfermedad. Son datos de una investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud que suponen "un aumento extraordinario del 66%" resaltan desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Alzheimer's Disease International (ADI), la federación que agrupa a más de un centenar de asociaciones de todo el mundo. Entidades que advierten, es probable que se subestime "la verdadera magnitud del problema" por las bajas tasas de diagnóstico en muchos países.

"Los expertos en demencia de todo el mundo han demostrado que estamos en camino de un extraordinario aumento de la prevalencia en los próximos años. Sabemos que cualquier otra enfermedad, que hubiera pronosticado un aumento del 66% en menos de 30 años tendría, sin duda, la atención del gobierno". Son declaraciones de la directora general de la ADI, Paola Barbarino, con motivo del arranque del Mes Mundial del Alzheimer, cuyo día mundial se celebra este 21 de septiembre.

En España, el apoyo que se produce tras ponerle nombre a la enfermedad "es aún muy deficiente" se quejan los pacientes.

El Mes Mundial del Alzheimer es una campaña anual de sensibilización que une a personas de todos los rincones del mundo para concienciar y desafiar el estigma que persiste en torno a todos los tipos de demencia. Este año, las entidades prestarán especial atención al tratamiento posterior al diagnóstico y al apoyo a quienes viven con demencia. En España, ese apoyo que se produce tras ponerle nombre a la enfermedad "es aún muy deficiente", se quejan, y muchas personas diagnosticadas al tratamiento y las terapias que necesitan, subrayan desde CEAFA.

Un proceso completo

La entidad apunta a todo un proceso que va desde el seguimiento médico para conocer la evolución de la enfermedad hasta establecer un plan de cuidados en el que intervengan todos los profesionales sanitarios y una atención integral ya que los pacientes pueden padecer otro tipo de enfermedades (físicas, psicológicas, y psiquiátricas por la evolución de la enfermedad).

Las asociaciones señalan recientes investigaciones que apuntan a que la infección por covid-19 se asocia con déficit cognitivos persistentes y con un aumento en los biomarcadores del Alzheimer.

Además, remarcan la necesidad de un tratamiento integral, personalizado y continuado de las demencias con terapias farmacológicas y no farmacológicas que consigan "enlentecer el proceso de deterioro manteniendo el máximo tiempo posible la autonomía y las capacidades preservadas de la persona con demencia y la de sus familiares cuidadores". El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Otro aspecto que destacan las asociaciones de pacientes son las recientes investigaciones que apuntan a que la infección por

covid-19

se asocia con déficit cognitivos persistentes y con un aumento en los biomarcadores del Alzheimer en la sangre. Se remiten a estudios como el realizado por el científico Thomas Wisniewski, de la Universidad de Nueva York, que apuntan a que los pacientes que pasaron la infección pueden tener "una aceleración de los síntomas y la patología relacionados con el Alzheimer".

En 2017, los 194 estados miembros de la OMS se comprometieron a sensibilizar y aplicar medidas de reducción del riesgo de demencia .

Desde la federación mundial hablan de un problema de salud pública de enorme magnitud. Recuerdan que, en 2017, los 194 estados miembros de la OMS se comprometieron a sensibilizar y aplicar medidas de reducción del riesgo de demencia a través del plan de acción mundial de la organización sobre la respuesta de salud pública a la demencia. Sin embargo, se quejan desde las entidades de pacientes, hasta ahora sólo 39 estados miembros han cumplido su promesa.