RADIGRAFÍA POR CCAA

Cierre de camas, sanitarios sin vacaciones y horario reducido: España afronta el verano con la sanidad a medio gas

España tendrá centros cerrados por la tarde, camas inutilizadas, sanitarios sin vacaciones o falta de personal de refuerzo

Colas en el centro de salud La Fábrica de Alcoy el pasado día 30 tras una citación masiva por SMS para terceras dosis. JUANI RUIZ

Colas en el centro de salud La Fábrica de Alcoy el pasado día 30 tras una citación masiva por SMS para terceras dosis. JUANI RUIZ

Marina Armas

La sanidad de todos los veranos. No es una situación nueva porque, año tras año, los centros sanitarios se enfrentan a la saturación y al cierre de camas y centros, lo que conlleva retrasos de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Un escenario que, desde 2020, se ha visto agravado por las sucesivas olas de coronavirus –actualmente, ya en la séptima– que trae consigo un cansancio de su personal.

Ni la última medida del Gobierno para hacer fijos a 67.300 profesionales interinos, de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración, parece que vaya a revertir la precaria situación de un sistema sanitario cada vez más mermado. De hecho, este martes algunas comunidades como Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla y León han dado un paso al frente y se han unido a la declaración impulsada por Galicia y Euskadi para exigir al Gobierno "medidas de choque urgentes", en palabras del consejero de Sanidad de Galicia, Julio García, para la incorporación de más profesionales de Medicina ante el grave déficit de profesionales sanitarios en la Atención Primaria. Un "manifiesto abierto" para que se unan otras regiones ante el problema de la falta de personal en todas las autonomías. El verano se presenta duro para los sanitarios y para la población.

Comunidad Valenciana

El Plan de Vacaciones de la Generalitat Valenciana refuerza la asistencia sanitaria este verano con la apertura de tres centros auxiliares, en Santa Pola y Alicante, así como ampliaciones de plantilla en otra veintena de ambulatorios. Para ello, y con el fin de cubrir sustituciones y refuerzos en Atención Primaria, ha contratado a 7.357 profesionales. Pero la realidad es que la sanidad valenciana está anulando las vacaciones al personal sanitario ante el repunte de ingresos (de pacientes covid y no covid) que se está registrando y la falta de sustitutos y refuerzos necesarios.

Además, la gran mayoría de hospitales están notando el alza de contagios y de casos que necesitan ingreso. Algunos ya han reservado más salas para covid y otros han desistido de cerrar todas las camas que tenían previstas para el 1 de julio ante ese aumento de la demanda. Pero aquí no acaban los problemas, en la provincia de Alicante, los centros de salud echan el cierre a las 15 horas, desde principios de julio y hasta al 15 de septiembre, mientras que en Castellón solo abren siete consultorios auxiliares de temporada de los 17 anunciados en años anteriores.

A. J. Fuentes / V. Salinas / I. Checa (Alicante / Valencia / Castellón)

Baleares

El verano en las Islas Baleares viene con actividad extraordinaria de tarde y una nueva cita previa desde el pasado 1 de julio, con el objetivo de reducir las demoras a un máximo de 48 horas y mejorar la accesibilidad del ciudadano a la Atención Primaria. Para lograrlo, todos los centros de salud de las islas han empezado a contar con actividad extraordinaria de tarde, las conocidas peonadas de los hospitales, gracias al acuerdo suscrito entre el IB-Salut y el Sindicato Médico de Baleares. Además, tras un periodo de pruebas, se ha puesto en marcha Infosalut Conecta que convierte el número de teléfono 971 22 00 00 en la nueva puerta a todos los centros y sus sistemas de cribaje libera a los médicos de la carga administrativa.

M. Vicens (Palma)

Cataluña

Más de 1.000 camas se cerrarán en Cataluña en diferentes centros durante este periodo estival, según datos aportados por el Sindicato de Enfermería (Satse). Lo que, junto a la escasez de profesionales, complicará la atención en un año con previsión de repunte turístico y un incremento de usuarios potenciales. Por ejemplo, en el Hospital de Bellvitge, se han cerrado nueve unidades o el Hospital Vall d´Hebron que, según CSIF, cierra seis unidades de hospitalización y disminuye su actividad quirúrgica.

N. Salinas (Madrid)

Murcia

El cierre de camas estará en el aire durante el verano por el aumento de casos covid. Los hospitales murcianos han preparado una planificación "flexible" para estar preparados ante imprevistos. Además, los centros de salud y hospitales de la Región sufren una importante falta de matronas, ya que no pueden contar con las cerca de veinte profesionales que deberían acabar su formación en estas fechas para poder contratarlas en verano y así poder cubrir vacaciones y bajas de otras profesionales. Debido a la pandemia de covid la formación no acabó en junio, como era habitual, sino que se alargará hasta el mes de septiembre, impidiendo así que se las contrate. Esto va a suponer que muchas matronas tendrán que doblar cupo para cubrir a compañeras de otros centros de salud que se quedan sin estas profesionales durante el verano.

A. García (Murcia)

Madrid

Ante un verano complicado, CCOO y la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (Fadspu) piden un nuevo marco legal, la incorporación de 3.100 profesionales o cinco camas de hospitalización por cada 1.000 habitantes –mientras se cerrarán, al menos 1.800. Además, la Gerencia de Atención Primaria ha difundido un Protocolo de Actuación ante el déficit de médicos que presentan los centros de salud durante el verano. Los sanitarios, según CSIF, siguen advirtiendo de falta de personal, principalmente, en Enfermería, técnico en cuidados auxiliares de enfermería (Tcaes), pinches, celadores, médicos de familia o pediatras.

N. Salinas (Madrid)

Canarias

El archipiélago canario fortalece su sanidad estos meses con cerca de 1.700 profesionales de refuerzo y de diferentes categorías, entre los que se encuentran los de enfermería, medicina, auxiliares, celadores, etc... Esta ayuda permite mantener el Plan Aborda, de reducción de lista de espera para mantener la actividad quirúrgica, de pruebas y de consultas, en los meses de julio, agosto y septiembre, en los que tradicionalmente baja la actividad por el período vacacional. Asimismo, Canarias mantiene activos los puntos de vacunación covid en todas las islas durante los meses de verano "con el objetivo de facilitar la inmunización" contra el virus.

EPE (Las Palmas)

Galicia

"Las costuras de la sanidad están al límite", alertan desde Galicia, donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que "por supuesto", durante los meses de verano, habrá "momentos de tensión" en la Atención Primaria, pero ha asegurado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) está preparado para afrontar la situación y ha diseñado planes específicos frente a "contingencias" para cada área sanitaria.

Desde el 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, el Sergas bloqueará el sistema de promoción interna que permitía el trasvase de facultativos de los centros de salud a otras categorías compatibles en hospitales, el 061 o el servicio de hospitalización a domicilio (programa HADO). "Es una medida excepcional para un momento excepcional", argumentan fuentes de Sanidad.

X. A. Taboada (Santiago)

Asturias

La presión constante por el covid ha convertido en prácticamente inviables los refuerzos de plantilla que se hacían en la sanidad pública asturiana en los centros de salud de zonas turísticas para poder cubrir el verano. La nueva ola pandémica ha pillado a los hospitales asturianos casi en el peor momento posible: con una escasez absoluta de enfermeras y al inicio de un verano en el que los profesionales adelantan que no darán más concesiones al Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Además el déficit de personal de enfermería también se deja sentir en los centros de atención primaria del Sespa. Su gerencia ha ofrecido realizar guardias voluntarias a personal de enfermería, por encima de los cupos ordinarios que ya tienen asignados, con el fin de tener abiertos todos sus centros y consultorios periféricos durante el verano. Una falta de personal que va a provocar el "cierre de 380 camas de hospital este verano", según advierte Satse.

J. A. A. / L. A. V. (Oviedo / Gijón)

Aragón

Ante la previsible falta de personal, el Gobierno aragonés ha dado luz verde a la prolongación de las jornadas de los trabajadores este verano para poder garantizar el funcionamiento de los centros sanitarios. Esta medida extraordinaria se limita al periodo estival y está dirigida, sobre todo, al personal de Enfermería. Sanidad pagará a 36,87 euros la hora extra y lo habitual es hacer más de siete al día, por lo que quien haga ese máximo obtendrá un beneficio de más de 300 euros al día. Recortes que también se notan en Maternidad. Las matronas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza denuncian que el número de personal disponible en el turno diurno se reduce hasta el 56%, una cuestión que según las propias profesionales "pone en peligro la vida de las madres y de sus hijos".

A. Lahoz / M. Monreal (Zaragoza)

Castilla y León

Para evitar comprometer la atención de los pacientes ante las vacaciones de los sanitarios, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha puesto en marcha un plan de contingencia para reforzar aquellos centros sanitarios de Atención Primaria en los que las gerencias consideran que necesitan cubrir las vacantes y que reasigna 79 médicos y enfermeras a distintos puntos de Castilla y León. Aquellos destinados a la Atención Primaria en sí misma suman un total de 26, con 11 médicos y 15 enfermeras, mientras que los que cubren las vacantes son 15 facultativos y 38 efectivos del personal de enfermería. Durante este periodo, la comunidad castellanoleonesa va a contar con 46 camas cerradas en sus diferentes hospitales.

EPE (Zamora)

Andalucía

De los 26 centros de salud de Málaga capital solo seis tienen horario de tarde hasta el próximo 18 de septiembre. Los 20 restantes funcionarán de 8.00 a 15.00 horas, un "horario insuficiente", en palabras de la oposición del Gobierno del popular Juanma Moreno en plena subida de contagios en todo la península. Mientras, los centros de salud de Antequera sufren un periodo precario ante la falta de personal, ya que no se cubren las bajas ni los puestos de trabajo en vacaciones ni por jubilaciones. Y la provincia de Córdoba ha visto como más de 200 camas de hospital se han cerrado o dejado inutilizadas entre el pasado 1 de julio y el 30 de septiembre.

C. Paredes (Málaga )

TEMAS