LEY FUNCIÓN PÚBLICA

Las cinco claves de la reforma de los interinos

Cinco años para ser fijos, eliminación de las indemnizaciones y acotar el abuso de los trabajadores de la Administración Pública. Estos son algunos de los puntos principales del acuerdo entre el Gobierno, PNV y ERC

Una empleada municipal trabaja en las oficinas de la Concejalía de Urbanismo en Ourense.

Una empleada municipal trabaja en las oficinas de la Concejalía de Urbanismo en Ourense. / Iñaki Osorio

EPE

EPE

El PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han firmado este jueves un acuerdo para unificar enmiendas de la ley de estabilización de la función pública de cara a su votación en el Congreso de los Diputados. Estas son las claves del nuevo texto:

Cinco años para ser fijos

Según indica el texto del acuerdo al que ha tenido acceso <em>El Periódico de Catalunya</em>, todo aquel trabajador interino de las administraciones públicas que lleve 5 años consecutivos y de manera ininterrumpida ocupando la misma plaza, se hubiera o no convocado oposición de por medio, podrá acceder a un concurso de méritos para consolidar su condición de fijo. A pesar de que el PSOE planteaba que todos aquellos interinos con 10 años en la plaza pudiera ser fijos por concurso de mérito, ERC ha conseguido reducir esa cifra hasta los 5 años, como también reivindicaba Unidas Podemos.

Sin concurso-oposición

Los interinos podrán acceder a una plaza fija sin pasar por concurso-oposición. Se presentarán a un concurso de méritos, como establece el texto del pacto entre el Gobierno de coalición y sus socios: "Las Administraciones publicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016". Asimismo, existirá la posibilidad de hacer funcionario de carrera "con carácter excepcional" a una persona por el sistema de concurso, "únicamente en la valoración de méritos", por lo que todos aquellos eventuales con cinco años o más de antigüedad en la misma plaza podrán pasar a fijos si acreditan méritos suficientes para ello. Estos méritos deberá definirlos cada administración en una única convocatoria extraordinaria, con el fin de regularizar a la actual masa de interinos que hay actualmente en el sector público. Finalmente, el documento asienta que las plazas que pueden salir por concurso no se encontrarán condicionadas a no haber sido previamente convocadas.

Indemnizaciones

La principal novedad con respecto a anteriores propuestas reside en la caída del aumento de la cuantía de las indemnizaciones si un eventual no supera la prueba de concurso. La reforma afecta directamente a unos 300.000 interinos que el Gobierno ha detectado que ocupan desde hace más de tres años funciones estructurales, aunque la cifra asciende a las 800.000 personas si la fuente son las plataformas de trabajadores. En la anterior iniciativa, los trabajadores que se viesen obligados a abandonar su puesto por no haber conseguido una plaza en caso de que se convocasen oposiciones iban a tener derecho a una compensación económica equivalente a 20 días de retribuciones fijas por año de servicio.

Trámites pendientes

Las enmiendas evaluadas por el PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV deberán de votarse en comisión parlamentaria y, posteriormente, pasarán al pleno del Congreso de los Diputados. Cabe destacar que, con los actuales votos, la iniciativa de la ley de estabilización de la función pública reuniría las mayorías necesarias para prosperar.

Objetivo: frenar el abuso

El objetivo de impulsar esta ley de estabilización de la función pública es poner coto al abuso de interinos en la Administración Pública. Además, el nuevo acuerdo con los socios introduce cambios significativos en el real decreto que el Ejecutivo consiguió salvar por la mínima este verano.