CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad anuncia la compra de vacunas contra la viruela del mono a través de la UE

Países como Reino Unido o Francia ya han adquirido o han anunciado la compra de vacunas para los contactos de los contagiados

Será una compra centralizada similar a la del covid-19 y se comprarán también antivirales

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en Madrid

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en Madrid / Eduardo Parra

Patricia Martín

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que el Gobierno adquirirá vacunas y antivirales, a través de una compra centralizada por la UE, para tratar a los contagiados con la viruela del mono y sus contactos. El Instituto Carlos III ha detectado ya 59 contagiados, entre un centenar de casos sospechosos analizados, 8 más que el día anterior.

Países como Reino Unido o Francia ya han adquirido o han anunciado la compra de vacunas para los contactos de los contagiados y ahora se suma España, a través de la UE. España es, además, el país europeo con más casos, aunque Portugal le sigue de cerca, dado que se han notificado ya 49 infectados, 10 más que los registrados el día anterior.

La inmunización cuenta con el visto bueno del Centro Europeo de Prevención de Control de Enfermedades (ECDC), quien ha instado a usar la fórmula de la compañía danesa Bavarian Nordic, que está aprobada desde 2019 en EEUU tanto para la viruela clásica como para la vertiente procedente de los animales, aunque se diseñó contra la primera versión.