ALERTA SANITARIA

Madrid relaciona el brote de viruela del mono con el 'chemsex', orgías que mezclan sexo con drogas

La Comunidad no ha encontrado al 'paciente cero' pero sí ha identificado dos brotes diferenciados

Diferentes imágenes de las ronchas que provoca la viruela del mono.

Diferentes imágenes de las ronchas que provoca la viruela del mono.

La investigación epidemiológica de la Comunidad de Madrid sobre los casos de viruela del mono ha arrojado sus primeros resultados. La Comunidad vincula las primeras cadenas de contagio con personas que participaron en prácticas sexuales de alto riesgo como puede ser el llamado 'chemsex', orgías en las que se mezcla sexo con estupefacientes, según confirman a

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

fuentes de la Consejería de Sanidad.

Aunque la viruela del mono es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquier edad -si bien es cierto que los más mayores podrían tener una protección mayor ya que cuentan con la vacuna de la viruela humana- en estos momentos casi todos los infectados son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres, lo que ha fomentado un estigma en torno a la comunidad LGTBI.

Según datos actualizados que ha facilitado la Consejería de Sanidad a este medio, en este momento, en Madrid habría ya 21 casos positivos de viruela del mono y otros 19 casos sospechosos a los que se suman dos positivos más en Canarias. En total, 42 personas que podrían estar afectadas por esta enfermedad, si bien es cierto que Sanidad advierte de que podría haber aún más casos.

'CHEMSEX' Y VIRUELA DEL MONO

Tal y como ha explicado el Ministerio de Sanidad, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí se contagia por la saliva, los fluidos o las heces, por lo que una persona puede contagiar a otra durante la práctica sexual. Es decir, el sexo supone un momento de riesgo para el contagio, pero no es necesario mantener relaciones sexuales para contraer la enfermedad. Basta con mantener un contacto íntimo y prolongado con la persona contagiada o con compartir fluidos.

De momento, la investigación de la Comunidad de Madrid se centra en descubrir como se produjeron las primeras cadenas de contagio. Y, aunque todavía no ha encontrado al llamado 'paciente cero', el que se consideraría el primer caso, sí que ha descubierto un perfil común entre los contagiados. La mayoría de ellos son varones adultos, de en torno a 35 años que mantuvieron prácticas sexuales de riesgo, confirma la Consejería de Sanidad a

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

.

En algunos casos, los hombres participaron en fiestas privadas de 'chemsex', orgias en las que se juntan sexo y drogas, por lo que suelen carecer de protección, muy vinculadas a la cultura gay y bisexual. La Comunidad cree que algún caso positivo pudo participar en una fiesta de este tipo y contagiar a los demás a través de la saliva o los fluidos ya fuera durante la práctica sexual o en otros momentos íntimos.

Sin embargo, la comunidad LGTBI recuerda que la viruela del mono no afecta exclusivamente a las personas LGTBI sino que la puede contraer cualquier otra persona por lo que piden que no se estigmatice a este colectivo tal y como se hizo con el VIH.

DOS FOCOS

En esta investigación epidemiológica, la Comunidad ha identificado ya dos focos de contagio diferenciados que podrían encontrarse tras los primeros casos. Uno de ellos sería el relacionado con el 'chemsex', en el que un ciudadano de Reino Unido, país en el que comenzó el brote en Europa, participó en una de estas fiestas. El otro, estaría relacionado con varios hombres que viajaron a Portugal, país en el que también existe un brote activo.

Es precisamente en

Reino Unido

donde se está haciendo un investigación mas exhaustiva sobre los casos de viruela del mono. Allí la Agencia de Seguridad Sanitaria ya ha advertido de que esta enfermedad tiene una alta propagación en redes sexuales y ha pedido a su población, sobre todo a los hombres jóvenes que hayan participado en prácticas sexuales de riesgo, que se mantengan al tanto de cualquier erupción que pueda aparecer en su cuerpo. En el país británico, además, ya han encontrado su paciente cero, un hombre que había viajado a Nigeria, por lo que, según las autoridades británicas, así sería como el virus habría llegado desde África, donde es endémico, a Europa.

Pacientes aislados

Afortunadamente, los pacientes detectados en la Comunidad de Madrid se encuentran en buen estado y permanecen aislados en sus domicilios, ninguno ha tenido que ser hospitalizado y todos "evolucionan bien" según los últimos datos que dio la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La Organización Mundial de la Salud ha pedido ya que se rastreen los contactos de estos y de los positivos en otros países para atajar el brote cuanto antes.

En todo caso, el Ministerio de Sanidad ha pedido a toda la población que se mantenga en alerta ante los síntomas de la viruela del mono como pueden ser fiebre, dolor muscular y de espalda o las conocidas erupciones que a día de hoy alarman a los dermatólgos. Las personas que manifiesten estos síntomas deben contactar inmediatamente con su centro de salud de forma telefónica, mantenerse en casa y evitar el contacto con otras personas o con mascotas.

Además, sería recomendable avisar a las personas con las que se ha mantenido un contacto íntimo en los últimos 15 días para que también puedan aislarse y hacerse pruebas al respecto.