ALERTA SANITARIA

Sanidad aclara que la viruela del mono no es de transmisión sexual

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual

Sanidad aclara que es un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos

¿Qué es la viruela del mono? Síntomas, origen y cómo se transmite

Un paciente con la enfermedad de la viruela del mono con una erupción cutánea en la mano.

Un paciente con la enfermedad de la viruela del mono con una erupción cutánea en la mano. / EPC

EPE

EPE

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual. Sanidad ha explicado cómo se transmite y cuál es su origen, y ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud ya está en alerta para una detención precoz de todos los casos que se produzcan. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró que el virus no es una enfermedad de transmisión sexual, y que se contagia de animales a personas por contacto estrecho o fluidos.

"Es un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad sonótica viral", ha explicado la titular de Sanidad en una entrevista en 'La Sexta' recogida por Europa Press. Según ha indicado, la viruela símica o viruela del mono ('monkeypox'), de la que se han detectado siete casos preliminares de positivos en la Comunidad de Madrid, es muy rara e infrecuente y es la primera vez que se produciría una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África, principalmente oriental y central, donde se da este virus.

Ningún ingreso en hospitales por la viruela del mono

Asimismo, ha indicado que los síntomas del virus son erupciones cutáneas "como la viruela de antes", y son contagiosas, por lo que ha recomendado llamar a emergencias en caso de presentar esos síntomas y evitar contacto físico con otras personas y con mascotas. A reglón seguido, ha detallado que "hasta el momento" no hay ningún ciudadano ingresado por viruela del mono y que España se encuentra en una "evolución buena".

Recomendó que las personas que manifiesten estos síntomas contacten telefónicamente con su Centro de salud, que se aísle en su domicilio, evite el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas, y al personal sanitario la máxima protección y utilización de equipos epi, vigilancia, alerta y seguimiento de los casos.

Afirmó que es una enfermedad "muy rara e infrecuente y que han aparecido casos en Reino Unido, Portugal y Suecia, algunos ya confirmados", por lo que, destacó, "sería la primera vez que tendríamos una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África occidental y central donde se da este virus".

Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono

Las autoridades de EE.UU. han detectado un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país). Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves -fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.