SANIDAD

El incremento de contagios dispara la incidencia a cifras récord pero mantiene las hospitalizaciones estables

La tasa de incidencia alcanza este lunes los 1.206,21 puntos, 300 más que el pasado jueves y una cifra récord desde que comenzara la pandemia. Mientras tanto, la ocupación hospitalaria se mantiene en el 7,69%, poco más de un punto superior; y las UCI ocupadas son el 18,26%, dos puntos más.

Una cola para test de antígenos en Madrid.

Una cola para test de antígenos en Madrid. / EFE

epe

Los indicadores actualizados este lunes sobre la evolución del coronavirus reflejan la nueva realidad de la pandemia en España después de un año de vacunación. El Ministerio de Sanidad ha notificado, después de cuatro días sin recuentos, 214.619 nuevos contagios, 120 fallecidos y una incidencia acumulada que, por primera vez, alcanza los 1.206,21 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Son, en concreto, 300 puntos más que el pasado jueves, cuando la incidencia del virus en España era de 911,31 casos. Este parámetro es especialmente preocupante en comunidades como Navarra, donde alcanza los 2.339,85 casos, La Rioja, con 2.145,58 casos y Madrid, con 1.769,14. La región con una incidencia más baja es Melilla, con 808,49 puntos.

A pesar de estos datos, que reflejan la explosión de contactos de las últimas semanas, la situación en los hospitales, en términos de ocupación de camas, está lejos de las cotas alcanzadas en otras olas y ha ascendido pero muy ligeramente en los últimos días. En los últimos tres días, en concreto, las hospitalizaciones suman 1.606 pacientes más y alcanza los 9.530. En concreto, la ocupación de camas por pacientes covid es del 7,69%, poco más de un punto más que el pasado jueves (6,40%).

Por su parte, la presión en UCI es de un 18,26%, dos puntos más (16,27%) que el jueves, tras ingresar en estas unidades 200 personas más, con las que el total asciende hasta las 1.715.

Estas cifras difieren mucho de lo que visto en otras ocasiones. Por ejemplo, durante la tercera ola, en las navidades pasadas, mientras que la incidencia se alzaba hasta los 900 casos, la ocupación de UCI rozaba el 45%. Coincidían esas semanas con el comienzo de proceso de vacunación en España. En las olas sucesivas, mientras aumentaba la inmunización, la tendencia fue atenuándose: en la cuarta ola, con una incidencia máxima de 235 casos, la ocupación UCI se elevó por encima del 23% y durante la quinta, a finales del mes de julio, la incidencia máxima registrada fue 700 casos y la ocupación en UCI de un 21%.

La principal diferencia durante todos estos meses ha sido la vacunación, de la que este lunes se cumple precisamente un año. A ello apuntó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restando gravedad a la nueva variante ómicron que ya es dominante en algunas comunidades. "Es verdad que ahora estamos haciendo frente a la variante ómicron que la evidencia científica dice dos cosas de ella, la primera que es altamente contagiosa pero en segundo lugar que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos los que la sufren es menor, lo estamos viendo en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCIs", ha señalado.

Un año de vacunación

Doce meses después del primer pinchazo a Araceli, la octogenaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara, se han administrado en España 85.443.894 dosis. El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad publicado este lunes indica que el 89,9& de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa de la vacuna. Este porcentaje representa que el 79,8% de la población total está ya vacunada con la doble dosis.

El 86,56% de los mayores de 70 años ya tienen la dosis de refuerzo y el 23,3% de los niños de 5 a 11 años ya tiene inoculada una dosis, los principales retos de la campaña en estos momentos para hacer frente a la explosión de contagios que está provocando la variante ómicron.

La campaña de las dosis de refuerzo que comenzó a finales del pasado mes de octubre ha alcanzado ya al 70% de los españoles de entre 60 y 69 años; y al 22,53% de los comprendidos entre 50 y 59 años, los grupos en los que va más avanzado el pinchazo extra, que ha alcanzado ya a 12,7 millones de personas.

Sin embargo, siguen rezagados el 20%, aproximadamente, de los españoles de 30 a 39 años (han completado la vacunación el 78,4%) y los de 20 a 29 años (tienen las dos dosis el 80,4%).