SANIDAD

Sánchez resta gravedad a ómicron: avanza que habrá cifras "altas" de contagio pero menos hospitalizaciones

El presidente de Gobierno visita la isla tras el fin de la erupción: "He conocido el significado del término identidad palmera" | El jefe del Ejecutivo ha destacado que ya se ha dispuesto de 138 millones de euros de ayudas de los casi 400 millones que hay asignados a la isla

Pedro Sánchez junto al presidente canario y varios vecinos de La Palma.

Pedro Sánchez junto al presidente canario y varios vecinos de La Palma. / EFE

Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la ciencia ha apuntado que la gravedad de la variante ómicron es menor que con otras variantes y aunque ha admitido que se verán cifras de contagio altas pero las hospitalizaciones e ingresos en UCI no serán como en olas previas.

Así lo ha afirmado hoy desde la isla de La Palma, donde ha acudido de visita tras confirmar los científicos que la erupción del volcán ha terminado. Allí ha pedido "perseverar" en la vacunación, la autoprotección y la unidad institucional, que entiende como apoyo a las CCAA en las medidas que adopten.

Y allí también ha restado gravedad a la nueva variante. "Es verdad que ahora estamos haciendo frente a la variante ómicron que la evidencia científica dice dos cosas de ella, la primera que es altamente contagiosa pero en segundo lugar que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos los que la sufren es menor, lo estamos viendo en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCIs", ha señalado.

Se cumple un año de la llegada de las vacunas a España, con casi 85 millones de dosis inoculadas

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

En este sentido, ha dicho que en las próximas semanas se van a ver cifras de contagio "evidentemente altas", pero ha matizado que "no va a ser así en hospitalizaciones y en UCIs en comparación con otras olas previas".

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la trascendencia de que empezara la vacunación y ha recordado que Araceli, usuaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara, fue la primera en recibir una dosis contra la covid-19 en España.

"Con ello empezamos a ver el principio del fin de la pandemia", ha subrayado Sánchez, quien ha elogiado la labor de la ciencia que ha permitido que casi nueve de cada diez españoles (38 millones de personas) tengan la pauta completa de la vacuna. A su juicio, esto demuestra el "éxito colectivo de la estrategia de vacunación" y de la unidad institucional.

Reconstrucción de La Palma

En su visita a La Palma, Sánchez ha asegurado que, una vez finalizada la erupción volcánica, el Gobierno no se olvidará de la población palmera y se va a trabajar en la reconstrucción y relanzamiento de la isla. Sánchez ha señalado que en las ocho visitas que ha realizado a La Palma desde que comenzó la erupción volcánica el 19 de septiembre, ha conocido el significado del término "identidad palmera", que representa, ha afirmado, el sentido de la solidaridad, de superación y de resistencia de la sociedad palmera.

Ha recordado que ya se ha dispuesto de 138 millones de euros de ayudas de los casi 400 millones que hay asignados para la reconstrucción de la isla y ha precisado que uno de los mensajes que le han dado los palmeros es que no se olviden de ellos "cuando el volcán ya no suelte lava y los medios de comunicación se vayan de la isla".

Sánchez ha insistido en su compromiso para proseguir en la reconstrucción y relanzamiento de La Palma, isla, que, ha dicho, merece ser visitada.