CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las únicas restricciones en Madrid: las campanadas de Nochevieja y la Cabalgata, con aforo

La Comunidad no prevé aumentar restricciones ante el aumento de contagios y apela a la prudencia y el uso de los test de antígenos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero durante una rueda de prensa del pasado mes de enero para actualizar la información epidemiológica y asistencial por coronavius en la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero durante una rueda de prensa del pasado mes de enero para actualizar la información epidemiológica y asistencial por coronavius en la región. / EUROPA PRESS/O.CAÑAS

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este sábado que "de momento" la Comunidad de Madrid no va a adoptar "ningún tipo de restricción", a pesar del aumento de los contagios de coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, en la clausura del Curso de Gestión de Pacientes que se celebra en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, el consejero de Sanidad ha destacado el crecimiento de la incidencia acumulada, que este sábado se sitúa en los 579 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días.

Además, se está detectando más seguimiento en la red de Atención Primaria y en los hospitales madrileños hay 770 pacientes hospitalizados, 621 de ellos en planta, mientras que el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantiene estable, en torno a 150.

El predominio de la variante ómicron está por encima del 50 y del 60% en algunas zonas con respecto a la variante delta, según Ruiz Escudero, quien ha reconocido que la variante ómicron es muchísimo más contagiosa, pero la evolución clínica de los afectados es "mejor" que en otras situaciones.

Ruiz Escudero ha señalado que, en esta sexta ola, la Comunidad de Madrid sigue en la misma línea que ha mantenido desde el comienzo de la pandemia y ha apelado a la responsabilidad y a la prudencia de los madrileños, instándoles a utilizar la mascarilla, sobre todo, en interiores, ventilar los espacios y proteger a los más vulnerables, que son los no vacunados, los mayores, los pacientes inmunodeprimidos y los pacientes oncológicos.

"A día de hoy no se ha planteado aumentar las restricciones en la actividad en ningún nivel", después de tomar en consideración la situación epidemiológica, la evolución clínica de los pacientes infectados con la variante ómicron y la vacunación, ha afirmado el consejero.

Asimismo, ha recalcado que la realización de test de antígenos también es "una buena práctica para poder conocer cuál es la situación de cada uno de nosotros frente al virus".

Sube la venta de tests de antígenos

La Comunidad de Madrid comenzará la próxima semana la distribución de los test de antígenos gratuitos en las farmacias de la región. El consejero ha recordado que desde el pasado mes de mayo -aunque la Comunidad de Madrid lo pidió en septiembre del año anterior- los farmacéuticos ya venden autotest de antígenos a los ciudadanos y ha precisado que gran parte de esos positivos de farmacia llegan a la red de Atención Primaria.

"No sé cómo estarán a nivel de los proveedores con los test de antígenos en las farmacias, pero sí que me consta que se han vendido mucho y que las ventas se han incrementado mucho en el mes de diciembre con respecto al mes de noviembre", ha comentado Ruiz Escudero.

Campanadas y cabalgata, con aforo

Las Campanadas de Nochevieja y la Cabalgata de Reyes son "dos eventos que se realizan al aire libre", lo que "disminuye la posibilidad de contagio por encima de un 90% con respecto a los que se celebran en espacios interiores", ha apuntado el consejero.

Dentro de la coordinación que mantienen las dos instituciones, ha indicado, la Comunidad de Madrid ya ha hablado con el Ayuntamiento de Madrid sobre estas dos actividades, "que se podrán realizar, con ciertas restricciones de aforo por cuestiones de seguridad y por el covid-19".