CRISIS DEL CORONAVIRUS

El riesgo extremo de covid y la variante ómicron acechan una docena de comunidades a días de Navidad

Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja registran una incidencia acumulada superior a los 500 puntos

Las ucis de siete CCAA se encuentran en niveles de riesgo alto

Dos personas caminan junto al tren de la línea 6 de metro de Madrid decorado con motivos navideños.

Dos personas caminan junto al tren de la línea 6 de metro de Madrid decorado con motivos navideños. / EFE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

A mediados de octubre, con la incidencia en su punto más bajo, con 41 casos por cada 100.000 habitantes, vino la "relajación" que ahora acusa España a nivel epidemiológico. "Mucha gente pensó que la pandemia ya estaba superada", señala el epidemiólogo Joan Caylà, pero, en lugar de ver un declive de casos, en dos meses se ha multiplicado por diez la incidencia acumulada en nuestro país. El auge de infecciones amenaza, por segundo año consecutivo, la celebración de las fiestas navideñas, especialmente en aquellas regiones que se han instalado en el riesgo medio o alto de contagios de coronavirus.

Hasta 12 comunidades y ciudades autónomas se encuentran por encima de los 500 puntos de IA, el límite que Sanidad marca cara determinar que un territorio se encuentra en riesgo muy alto de transmisión: Aragón (843,09), Asturias (657,65), Baleares (592,72), Castilla y León (703,57), Ceuta (699,51), Comunidad Valenciana (563,36), Galicia (511,95), Melilla (619,00), Murcia (538,96), Navarra (1.359,20), País Vasco (1.038,59) y La Rioja (698,94).

La libertad de movimiento y de reunión de noviembre y, sobre todo, del puente de la Constitución tiene su reflejo en los datos que esta semana publica el Ministerio de Sanidad y en los que notificará la semana que viene, cuando se celebran Nochebuena y Navidad. España tenía el lunes una incidencia acumulada de 381,26 puntos; cuatro días después, el dato ya escalaba a los 511 casos por 100.000 habitantes y al riesgo marcado como 'muy alto' por el ministerio. Todo ello, a pocas semanas de que la variante ómicron pase a ser la predominante, como ya han alertado los consejeros de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, y de Cataluña, Josep Maria Argimon.

"No da la impresión de que estemos a punto de llegar al pico de la sexta ola y la variante ómicron ya va a empezar a actuar", dice Caylà, por lo que, si no nos "esmeramos", las comidas y las cenas navideñas pueden complicar mucho el devenir de la onda epidemiológica. "Repetimos errores que ya cometimos el año pasado", protesta Caylà. Después del puente de la Constitución de 2020 y de las navidades pasadas, llegó la tercera ola pandémica, "una onda epidémica realmente importante, con mucha mortalidad", recuerda este experto.

A diferencia de lo que ocurrió entonces, las cenas, comidas y reencuentros propios del cambio de año llegan este 2021 sin apenas restricciones. "Se ha asumido que las vacunas resuelven todo y esto es un fallo terrible", espeta el epidemiólogo. Para frenar la sexta ola, siguen haciendo falta las medidas de protección que se han aplicado durante toda la pandemia: mascarilla, distancia, extremar la higiene y limitar los contactos y los desplazamientos, principalmente. Caylà propone, además, aplazar las cenas y comidas navideñas "hasta que haya una situación epidemiológica mucho mejor".

Estas navidades no se escucha hablar de las prohibiciones de reuniones entre no convivientes, de cierres perimetrales entre comunidades ni de toques de queda, más allá del certificado covid para el ocio y la hostelería que algunas comunidades han instaurado y de pequeñas limitaciones de aforos en interiores, como las de La Rioja, o de número de comensales en restaurantes, como en Comunidad Valenciana.

Ocupación hospitalaria y de ucis

Gracias a la gran acogida de la vacuna contra el coronavirus en nuestro país, la situación en los hospitales no parece avanzar en paralelo a la del año pasado. Aunque están aumentando los ingresos y "el sistema sanitario está al límite", ninguna comunidad se encuentra en riesgo extremo por ocupación hospitalaria. Aragón y País Vasco, con una tasa de camas ocupadas superior al 7,5%, son las comunidades con mayor presión hospitalaria en este momento.

No obstante, las unidades de cuidados intensivos (uci) para enfermos de covid-19 de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Melilla, Navarra, País Vasco y La Rioja están sufriendo las consecuencias de esta sexta ola y ya se encuentran en niveles de riesgo alto, entre el 15% y el 25% de ocupación.