LATAS DE CONSERVAS

Boticaria García avisa de los peligros de guardar las latas de atún en la nevera

Las latas de conservas son una forma práctica y segura de preservar los alimentos, pero una vez abiertas, debes tener cuidado con ellas

La lata de conservas que está preocupando a todos: mira si tiene este color

Latas de conservas

Latas de conservas / FREEPIK

EPE

EPE

Bien sea por su comodidad a la hora de preparar algún plato de comida, o por su larga durabilidad, las latas de conservas suponen un básico en la nevera de cualquier hogar, ya que no tienen fecha de caducidad. Desde verduras o legumbres, hasta pescado o encurtidos, son muchas las variedades que ofrecen las latas de conserva que podemos encontrar en cualquier supermercado. Sin embargo, estas latas o botes de conserva incluyen una fecha de consumo preferente, que indica que pasada la fecha, las características del producto serán diferentes.

Tal y como señalan los expertos, las conservas también pueden deteriorarse con el paso del tiempo, por lo que es necesario comprobar su sabor, olor y apariencia cuando vayamos a consumirlas. Además, es importante que al abrir el bote haga "pop", pues será un indicio de que se encontraba al vacío. Ha sido el tecnólogo alimentario Mario Sánchez quien ha publicado en su perfil de Twitter un bote de lentejas en conserva en el que la parte superior presenta un color más oscuro.

Los riesgos de dejar un envase de metal abierto en la nevera

El principal riesgo de dejar las latas abiertas en la nevera es el de la formación de bacterias y hongos. En este caso, uno de los principales problemas es el botulismo, una enfermedad causada por una toxina que sintetiza la bacteria Clostridium botulinum. Un microorganismo que, si se transmite a través de la comida, puede provocar dificultades al hablar o tragar, boca seca, vómitos, náuseas, calambres y párpados caídos. Síntomas que comienzan a aparecer entre las doce y las treinta y seis horas después de que la toxina haya entrado en contacto con la sangre.

Boticaria García y su truco con la lata de atún en la nevera

¿Cuánto tiempo aguanta una lata abierta en la nevera?

El tiempo que aguanta abierta una lata de conservas en la nevera depende de varios factores, como el tipo de contenido, el líquido en el que viene conservado, el envase y las condiciones de refrigeración. También influye el material del envase: las conservas en lata metálica dura menos que en envase de plástico o de vidrio.

Como norma general, se recomienda consumir las latas abiertas en un plazo máximo de 24 horas si está en lata metálica y de 48 horas si está en envase de plástico o de vidrio. También es conveniente mantener la nevera a una temperatura entre 2 y 4 grados centígrados y evitar abrir y cerrar la puerta con frecuencia.