EL COLOR DE LAS LATAS

La lata de conservas que está preocupando a todos: mira si tiene este color

Si tienes latas de conserva en tu despensa, asegúrate de que ninguna tiene el color que preocupa a los expertos

P. T.

Bien sea por su comodidad a la hora de preparar algún plato de comida, o por su larga durabilidad, las latas de conservas suponen un básico en la nevera de cualquier hogar, ya que no tienen fecha de caducidad. Desde verduras o legumbres, hasta pescado o encurtidos, son muchas las variedades que ofrecen las latas de conserva que podemos encontrar en cualquier supermercado. Sin embargo, estas latas o botes de conserva incluyen una fecha de consumo preferente, que indica que pasada la fecha, las características del producto serán diferentes.

Tal y como señalan los expertos, las conservas también pueden deteriorarse con el paso del tiempo, por lo que es necesario comprobar su sabor, olor y apariencia cuando vayamos a consumirlas. Además, es importante que al abrir el bote haga "pop", pues será un indicio de que se encontraba al vacío. Ha sido el tecnólogo alimentario Mario Sánchez quien ha publicado en su perfil de Twitter un bote de lentejas en conserva en el que la parte superior presenta un color más oscuro.

La solución podría ser el aditivo EDTA, según los expertos

A pesar de que podría parecer de que se encuentran en mal estado, el usuario desmiente esta información señalando que se trata de aquafaba, el líquido que conserva las legumbres, que no habría llegado a cubrir la totalidad del bote y se habrían oxidado las de la parte superior. A pesar de su aspecto, el experto asegura que no suponen ningún riesgo para nuestra salud. Una vez abierto el bote, lo ideal es consumir el producto en un máximo de tres días.

A día de hoy, ya son muchos los fabricantes que incluyen EDTA, un aditivo que evita la oxidación de estos alimentos: "Es totalmente seguro, y se encarga de secuestrar iones metálicos responsables de este cambio de color tan poco apetecible" indica Mario Sánchez en su publicación en Twitter. El experto zanja su recomendación señalando que estos consejos e indicaciones únicamente sirven para botes de conservas que no hayan sido abiertos antes, por lo que si el mal estado se produce una vez abierto, debemos desechar el producto.