SOBREDOSIS DE CAFEÍNA

Sobredosis de cafeína: en qué consiste y cuáles son los síntomas

Hay un tope: este es el máximo de café que se puede beber al día

Una taza con granos de café

Una taza con granos de café / FREEPIK

H.G.

La cafeína es una sustancia estimulante del sistema nervioso central más consumida en el mundo. Se encuentra de forma natural en alimentos como el café, el té, el chocolate y también como aditivo en algunas bebidas energéticas. Si bien la cafeína puede proporcionar un impulso temporal de energía y mejorar el estado de alerta, también es importante tener en cuenta que el consumo excesivo puede tener efectos negativos en la salud.

En casos extremos, se puede llegar a una sobredosis de cafeína, lo que puede tener consecuencias perjudiciales para el organismo, como alteraciones del sueño, problemas gastrointestinales

¿Cuál es la cantidad máxima de cafeína recomendada?

400 miligramos (mg) es la cantidad máxima diaria considerada segura para la mayoría de adultos, aproximadamente la que encontramos en 4 o 5 tazas de café, 10 latas de cola o 2 bebidas energéticas. Así lo señala la Mayo Clinic, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

En cantidades más altas, se puede producir una sobredosis de cafeína que, incluso, puede llegar a resultar letal en determinados casos. Eso sí, es muy difícil que esto suceda tomando solo café, ya que el nivel de cafeína que contiene no es lo suficientemente elevado.

Los efectos de una sobredosis de cafeína

Una sobredosis de cafeína puede manifestarse con una variedad de síntomas, como trastornos de sueño, ansiedad e irritabilidad, que pueden variar en intensidad según la cantidad de cafeína consumida y la tolerancia individual de cada persona. Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Elevación del pulso.
  • Temblores.
  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Mareos y náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar digestivo. 

Riesgos asociados a una sobredosis de cafeína

Una sobredosis de cafeína puede tener riesgos potenciales para la salud, especialmente si ocurre de forma repetida o en dosis muy altas. Estos son algunos de los peligros asociados a una sobredosis de cafeína:

  • Problemas cardiovasculares: El consumo excesivo de cafeína puede aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que puede desencadenar arritmias cardíacas, problemas de salud cardiovascular e incluso llevar a un ataque cardíaco en casos extremos.
  • Deshidratación: La cafeína tiene propiedades diuréticas, lo que significa que aumenta la producción de orina. Esto puede llevar a una mayor pérdida de líquidos del cuerpo y potencialmente causar deshidratación, especialmente si no se consume suficiente agua para compensar.
  • Trastornos del sueño: El consumo excesivo de cafeína puede interferir con la calidad del sueño y provocar insomnio crónico. La falta de sueño adecuado puede tener efectos negativos en la salud física y mental a largo plazo.
  • Problemas gastrointestinales: La cafeína puede irritar el revestimiento del estómago y los intestinos, lo que puede provocar acidez estomacal, malestar gastrointestinal, gastritis o incluso úlceras en casos graves.
  • Dependencia y tolerancia: El consumo excesivo y prolongado de cafeína puede llevar a la dependencia física y psicológica. Con el tiempo, el cuerpo puede desarrollar tolerancia a la cafeína, lo que significa que se necesita consumir cada vez más para obtener los mismos efectos.