ACCIDENTES DE TRÁFICO

Crece el número de conductores kamikazes en España: estos son los tres perfiles que circulan en dirección contraria

En lo que llevamos de año, ya han muerto tres personas por colisiones en dirección contraria

El número de denuncias por este tipo de delitos en España se ha incrementado en los últimos tres años

Un persona ha muerto y otras tres han resultado heridas de carácter grave, entre ellos un niño de 4 años, a consecuencia de un choque frontal entre dos vehículos, uno de los cuales iba en sentido contrario, en la carretera M-50, a la altura de Alcorcón (Madrid). EFE/Emergencias Madrid 112

Un persona ha muerto y otras tres han resultado heridas de carácter grave, entre ellos un niño de 4 años, a consecuencia de un choque frontal entre dos vehículos, uno de los cuales iba en sentido contrario, en la carretera M-50, a la altura de Alcorcón (Madrid). EFE/Emergencias Madrid 112

David López Frías

David López Frías

El número de conductores kamikazes crece en España. En lo que llevamos de año, ya se han registrado tres fallecimientos provocados por un conductor kamikaze. Los tres murieron en el mismo accidente, el que tuvo lugar el pasado 27 de enero en el kilómetro 19 de la A-3, a la altura del municipio de Rivas Vaciamadrid. Un hombre de 37 años, que viajaba en dirección contraria, impactó contra un vehículo en el que viajaban cuatro chicos. Dos de ellos (de 23 y 26 años) fallecieron en el acto. Los otros dos resultaron heridos de gravedad.

No es, sin embargo, el único caso de conductores kamikaze que se ha registrado en lo que llevamos de 2024. En el transcurso del mes de febrero se detectaron casos de conductores circulando en dirección contraria en los municipios asturianos de Llanera y El Franco, en Peñaranda (Salamanca), Vivares (Badajoz), Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia), Manacor (Mallorca) o Granada.

Se trata de un delito conocido como 381, porque es el nombre del artículo del Código Penal al que hace referencia. El Delito de conducción temeraria con el manifiesto desprecio por la vida de los otros. Al delito de conducción temeraria recogido en el 380, el Código Penal le agrega en el 381 el manifiesto desprecio por la vida de otros. Este delito no sólo consiste en conducir de manera temeraria, sino que se le agrega la máxima gravedad.

Y ya es un hecho: se va incrementando el número de kamikazes en nuestras carreteras. Lo hizo en 2022 respecto a 2021 y, presumiblemente, lo hará en 2023 respecto a su predecesor. Porque aún no se disponen de las cifras oficiales de 2023 que proporciona la Memoria Fiscal (desde la Fiscalía explican a este diario que deberían ser pública a mediados de año). Pero el año anterior aumentó el número de denuncias del Ministerio Fiscal contra este tipo de delitos en las carreteras españolas.

10 muertes al año

Ese incremento ha sido confirmado desde la Fiscalía de Seguridad Vial, cuyas fuentes explicaron a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que “en el año 2022, las acusaciones por el delito del art. 381 CP han aumentado un 18%, ya que han pasado de 182 frente a las 154 que se registraron en 2021”, explica el Fiscal. Lo que ha disminuido un 17% es el número de sentencias por este motivo en 2022, que han pasado de 154 a 114. Pero esto “no obedece a la evolución del año. Algunas sentencias se resuelven antes y otras más tarde”, cuentan fuentes fiscales.

Un conductor 'kamikaze' muere y mata a otro tras una colisión frontal en la M-501

Un conductor 'kamikaze' muere y mata a otro tras una colisión frontal en la M-501 / Epe

Hay un problema en España respecto a este tipo de delito. Y es que la estadística no discrimina los daños ocasionados por el kamikaze: “Solo disponemos en las estadísticas judiciales de los datos relativos a los delitos de peligro, es una deficiencia del sistema estadístico que utilizamos que no se puedan recoger los datos relativos a los delitos de resultado”, explica la Fiscalía.

No obstante, desde la DGT aseguran que “entre 2014 y 2018 se registró en España una media de 17 accidentes frontales, que conllevó una media de 10 muertos y 12 heridos graves al año”. Un problema que no es específico de nuestro país y que afecta a todo el continente: en Europa se dan unos 4.500 accidentes de este tipo cada año.

Tres perfiles

Las carencias del sistema hacen que no se pueda discriminar el número de fallecidos ni cuántos de los conductores imprudentes son kamikazes y cuántos están incurriendo en otro tipo de ilegalidades. Pero hemos consultado con fuentes policiales, que han trazado varios perfiles dentro del parámetro de conductores kamikazes. Concretamente, hablan de tres tipologías distintas.

“La primera es el enajenado mental que tiene perturbadas las facultades volitivas de forma transitoria. Es decir, el que va borracho o drogado y no controla lo que hace. O bien se despista y se mete en contra dirección, o bien es consciente de que lo está haciendo, pero no le da importancia porque va colocado”.

Es el perfil que más se encuentra en este tipo de delitos. Al menos lo fue durante el año 2023. Aunque las estadísticas oficiales no lo recojan, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha contabilizado 15 casos de conductores kamikazes con heridos en 2023. Al menos en 9 de esos casos, el conductor causante del siniestro iba drogado o borracho.

De hecho, en todos los casos donde al menos hubo un fallecido en la colisión, los que provocaron el accidente fueron sendos varones que dieron positivo en las pruebas de alcoholemia. Ambos en Madrid. Uno en marzo, donde un joven en un Jeep embistió a un taxi y mató a su ocupante, y otra en julio, cuando un conductor que dio positivo chocó contra un coche en el que circulaba un matrimonio con su hijo de 4 años. El hombre falleció; su esposa y el niño resultaron heridos graves.

Hay casos incluso en los que chocan dos coches y ambas partes conducían bajo el efecto de alcohol o sustancias ilegales, como el accidente que tuvo lugar el 1 de diciembre en Valencia, en el que dos conductores discutieron tras chocar y empezaron una persecución mutua que acabó con ambos circulando en contra dirección. Los dos dieron positivo por cocaína.

Ancianos

El segundo perfil corresponde, según cuentan estas mismas fuentes: “a ancianos que se despistan. Son personas que ya tienen una edad, todavía conducen pero a menudo tienen sus facultades psicológicas mermadas. Eso hace que se desubiquen y se metan por vías en las que la circulación se realiza en sentido contrario”.

De los 14 sucesos de importancia protagonizados por ancianos kamikazes en 2023, casi todos se concentraron en el mes de diciembre. Dos tuvieron lugar en la provincia Valencia. Uno el 14 de diciembre, en el municipio de Requena en dirección Valencia y otro el 18 del mismo mes, en la capital. El primero estuvo protagonizado por una persona de 81 años y el segundo por una de 88. En ninguno de los dos casos hubo que lamentar heridos.

El tercero tuvo lugar en Asturias. Fue el 26 de diciembre a las 11:30 de la mañana. Un hombre de avanzada edad, que circulaba con un Mercedes, se equivocó de sentido a la entrada de la autopista del Huerna, en la vertiente del concejo de Lena (Campomanes). La Guardia Civil pudo detenerlo antes de que se produjese ningún incidente.

Brotes psicóticos

El tercer perfil es el de personas que “padecen trastornos mentales y sufren un brote psicótico mientras están conduciendo. Podríamos decir que es, de los tres perfiles, el menos numeroso”, explican fuentes policiales de Seguridad Vial. De hecho, en los dos últimos años no se ha registrado ningún caso de kamikaze de estas características, pero anteriormente se han dado casos de relevancia.

“Estaba jugando al [videojuego] Grand Theft Auto, declaraba en sede judicial un joven de Almería que en 2016 atropelló a tres ciclistas en El Zapillo (Almería) tras haber circulado varios kilómetros en dirección contraria. El Fiscal, que inicialmente pedía 5 años de cárcel, acabó modificando las calificaciones fiscales al considerarlo inimputable porque sufría “un cuadro de ideas delirantes y humor paranoide que le afectaba completamente, hasta el punto de anular sus capacidades intelictivas y volitivas”.

Un caso similar tuvo lugar en agosto de 2018, cuando un conductor de 52 años circuló 19 kilómetros en dirección contraria en Madrid, acabando por chocar en la zona de Moncloa, frente a la facultad de veterinaria. El hombre colisionó contra varios vehículos y dejó cuatro heridos de diversa gravedad. El kamikaze sufría graves problemas psiquiátricos y acabó aceptando tres años de prisión.