HABITACIÓN, 1.000€. SALARIO, 1.500€

No hay rico para tanto 5 estrellas: los hoteles de lujo de Madrid están medio vacíos, pero son rentables

La ocupación media de los hoteles de cinco estrellas en Madrid no llega al 50%

Los nuevos hoteles de superlujo, como el Four Seasons, cobran las habitaciones tan caras que se permiten estar a medio gas

Los salarios de sus trabajadores base, entre 1.400 y 1.500 euros al mes

El hotel Four Seasons de Madrid.

El hotel Four Seasons de Madrid. / Four Seasons

Analía Plaza

Analía Plaza

Los hoteles de lujo se multiplican en Madrid. Desde que Four Seasons anunció su desembarco en 2017, la llegada de marcas de alto nivel ha sido constante. El grupo Mandarin Oriental reformó el Ritz, la cadena Rosewood se hizo con el Villa Magna, Hyatt puso un Thompson —su enseña más elevada— en la Plaza del Carmen, Marriot un Edition detrás de Sol, el Wellington invirtió seis millones en transformarse... El mapa se ha ido llenando y ya hay 38 hoteles de cinco estrellas en la capital.

"En cualquier ciudad del mundo, las principales tiendas de moda están juntas. Con los hoteles pasa igual", dice Fabián González, consultor hotelero y manager de Luxury en Kleber Group. "Cuando abrió Four Seasons, todas las miradas se posaron en Madrid. A partir de ahí se elevó mucho la categoría. Todos los hoteles se vieron obligados a mejorar su oferta. Incluso el Palace, que era el epítome del lujo, está en obras porque se había quedado fuera de juego".

Además de los que ya existían y han hecho reforma para elevar sus estándares, hoy hay trece nuevos establecimientos y 2.500 plazas hoteleras de cinco estrellas más que hace un lustro. El precio medio de las habitaciones se acerca a los 300 euros, aunque en sitios concretos como el Four Seasons roza ya los 1.000 euros por noche.

La pregunta es: ¿hay suficientes turistas de semejante postín para llenar tantas camas? Parece que, al menos de momento, no. Los hoteles de cinco estrellas de Madrid están a medio gas y, en conjunto, no llegan al 50% de ocupación. Pero los elevados precios a los que comercializan las habitaciones se lo permiten: prefieren a un cliente que pague mil euros que a dos que paguen 500.

Este modelo de ingresos y unos sueldos ajustados —con trabajadores base que, aunque por encima de la media del sector, no llegan al salario medio de la Comunidad de Madrid— les permiten emplear a cientos de personas para ofrecer un servicio de lujo y, en casos como el del Four Seasons, obtener grandes rentabilidades.

Si pagas más, comerás caviar

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE reflejan que los hoteles de cinco estrellas de Madrid acumulan este año una ocupación media del 48% de las plazas (camas) y del 59% de las habitaciones. Son cifras significativamente inferiores a las de hoteles de menor categoría: los tres estrellas, por ejemplo, llenan el 68% de sus camas y el 76% de sus habitaciones.

"Un hotel es un animal vivo. La ocupación fluctúa diariamente. Pero la hotelería de lujo trabaja en una estrategia de precios, no de ocupación. Intentan tener siempre el máximo precio", explica Bruno Halle, responsable de Hospitality en Cushman & Wakefield. "Un cliente que paga mil o 1.500 euros, en vez de 700, también compra botellas de champán francés y come caviar. Sus gastos extra en el hotel son muy superiores".

"Puedes vender mucho con márgenes pequeños, como Zara, o vender poco con márgenes muy amplios, como las firmas de lujo", abunda González. "En la hostelería es igual. Hay modelos de negocio enfocados al volumen, con precios ajustados en los que necesitas una ocupación del 80-90% porque, si no, pierdes dinero. Pero hay hoteles que con una ocupación del 40-50% ya son rentables. Por norma general, los hoteles de cinco estrellas funcionan así".

Dos trabajadores por cliente

Tener un hotel abierto no sale gratis: hay que encender la luz y disponer de cierto personal. Por eso los establecimientos buscan un punto de equilibrio: ¿a partir de cuántas habitaciones ocupadas sale a cuenta? Si las habitaciones son baratas hará falta llenar más, pero si cuestan mil euros la historia es diferente...

"Los hoteles de gran lujo empujan el precio hacia arriba", continúa Halle. "Si se llenaran más bajarían sus precios, pero hay que posicionar la ciudad con clientes que luego paguen restaurantes o vayan al teatro".

De las cuentas del Four Seasons (Centro Canalejas Madrid S.L) no solo se desprende que su precio medio el año pasado fue de 935 euros por habitación, sino que maneja un generoso margen del 28%. El hotel ingresó 56,8 millones de euros y tuvo un beneficio operativo de 16,1 millones de euros. Y todo estando medio vacío: solo ocupó un 52% de las habitaciones disponibles.

Dentro de sus costes, los más importantes son los de personal porque las plantillas son gigantes. "En un hotel así, el personal puede suponer el 40% de los costes", continúa González. "Son establecimientos con muchos trabajadores. En complejos internacionales, puede haber el doble de trabajadores que de clientes".

A cierre de 2022, en el Four Seasons trabajaban 449 personas, de las cuales la mayoría eran trabajadores rasos. Teniendo en cuenta que solo tiene 200 habitaciones, sale a 2,2 trabajadores por habitación. En el Ritz, según las últimas cuentas disponibles trabajan 545 personas y hay 167 habitaciones, así que sale a 3,2 trabajadores por habitación.

Las cuentas de sendos hoteles incluyen datos sobre la estructura salarial. En el Four Seasons, el salario medio del trabajador raso es de 24.478 euros anuales, unos 1.500 euros al mes en catorce pagas. Son poco más de 2.000 euros brutos -sin contar con otros costes laborales como las cotizaciones sociales a cargo de la empresa-, aproximadamente lo que cuestan dos noches en ese hotel. En el Ritz, los trabajadores del grupo más numeroso (el III, con 189 personas) cobraron en 2022 una media de 22.480 euros anuales, unos 1.400 euros al mes.

"En destinos donde la mano de obra es más barata, hay hasta tres o cuatro empleados por cliente", dice Halle. "Eso se nota en el servicio. Así es la hotelería de gran lujo".

El salario medio en la Comunidad de Madrid es de 25.535 euros anuales brutos, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Los trabajadores rasos de dos de los grandes hoteles de lujo de Madrid cobran menos que eso, si bien su sueldo es superior a la media de hostelería (14.632 euros anuales en 2021).

"El nivel de preparación de un camarero en un hotel de lujo es superior al de un bar o cafetería: tienes que garantizar un buen servicio. Su sueldo está por encima de la media en España", defiende González. "Al final es un modelo sostenible económicamente porque es rentable y genera un empleo estable para cientos de personas. Las condiciones en estos hoteles son infinitamente mejores que en otros, desempeñando las mismas funciones. Eso, al final, redunda en mayor beneficio para toda la comunidad".